Canciller colombiano: El régimen de Maduro protege y financia al ELN

El Mundo | agosto 7, 2020 | 8:14 am | .

«El ELN es una estructura criminal de la peor calaña, dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y la extorsión. A asesinar. Sabemos que desde hace muchos años esa organización cuenta con el apoyo y el auspicio del régimen de Nicolás Maduro y se lucra del crimen en Venezuela y acá en Colombia», declaró a El Tiempo.

«El régimen de Maduro protege, ayuda y financia al ELN. Eso no es un secreto. Y también lo hace con el Gaor [Grupos Armados Organizados Residuales]. Allá están los cabecillas, tanto del ELN como del Gaor, que no se atreven a venir a Colombia porque saben que enfrentarán el más duro castigo. Desde allá dan instrucciones a quienes aquí delinquen –narcotráfico y extracción ilícita de minerales–, que, vale la pena decirlo, no se presenta solo en territorio colombiano, sino que cada vez más estas organizaciones utilizan a Venezuela para sus actividades criminales. Esto supone un reto para nuestras autoridades, pues estos bandidos usan el país vecino para delinquir en Colombia, pero por eso seguimos trabajando en nuestro territorio contra estas estructuras», sentenció.

Reprochó que no se puede hablar de «voluntad de paz» por parte de un grupo armado que recluta a menores de edad y los pone a instalar explosivos, causándoles la muerte como ocurrió hace unas semanas en Antioquia.

Aseguró que muchos cabecillas del ELN, como «Pablito» y varios del Gaor, como Iván Márquez y Santrich se esconden en Venezuela. Indicó que los integrantes de la «Segunda Marquetalia» que son lo mismo que un Gaor, nunca tuvieron voluntad de paz, nunca dejaron el negocio de las drogas como ha quedado demostrado.

«No solo inundaron al país de coca, sino que seguían haciendo transacciones porque no tienen respeto alguno por la justicia colombiana ni por nuestra institucionalidad. Peor aún, nunca tuvieron voluntad de paz. Sus cabecillas también están protegidos y patrocinados por el régimen de Nicolás Maduro, situación que no es nueva. Pero que les quede claro a esas organizaciones criminales que acá lo que van a encontrar es la contundencia del Estado a través de su Fuerza Pública».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Tiempo.