Guterres: Pandemia puede acrecentar conflictos ya existentes y provocar otros nuevos

El Mundo | agosto 13, 2020 | 7:18 am | .

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la pandemia del coronavirus no solo amenaza la lucha contra la pobreza global y la construcción de la paz, sino que podría acrecentar los conflictos ya existentes y generar otros nuevos.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre el desafío de mantener la paz durante la pandemia, Antonio Guterres señaló que su llamado del 23 de marzo a un alto el fuego inmediato en conflictos en todo el mundo para abordar el coronavirus llevó a varios de los implicados a tomar medidas para la desescalada y el cese de los combates.

“Sin embargo, lamentablemente, en muchos casos la pandemia no llevó a las partes a suspender las hostilidades ni a acordar un alto el fuego permanente”, añadió Guterres.

Su predecesor en el cargo, Ban Ki-moon, dijo ante el Consejo: “Es verdaderamente sorprendente que en respuesta a esta pandemia, el mundo haya puesto a miles de millones de personas en cuarentena, cerró fronteras internacionales, suspendió el comercio y la migración y cerró temporalmente una gran variedad de industrias, pero no ha logrado suspender los conflictos armados”.

Ban criticó al organismo por malgastar valiosos meses “en discusiones sobre los detalles del texto” y no adoptar una resolución hasta el 1 de julio exigiendo el “cese inmediato de hostilidades” en conflictos clave — incluyendo Siria, Yemen, Libia, Sudán del Sur y Congo — para atajar el Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

“Esto ha debilitado el mensaje que este Consejo tiene que enviar a todos los bandos en conflicto: ahora es tiempo de enfrenar a nuestro amigo común”, agregó Ban.

Con información de AP.