Francisco Valencia (Codevida): Hay pacientes que se les niega la diálisis por sospecha de Covid-19

Nacionales | agosto 13, 2020 | 10:22 pm | .

El presidente de la ONG Codevida, Francisco Valencia, aseveró este jueves que han conocido de pacientes que “se les niega” la diálisis que necesitan por sospecha de estar contagiados de Covid-19.

“Tenemos casos de pacientes que se les está negando ser dializado por sospecha de Covid-19, sin practicarle ningún tipo de prueba a las personas con esta condición de salud, nos han llegad denuncias que deja a personas con síntomas parecidos a Covid sin dializar. Estamos trabajando en tres casos más, para evitar que no se les viole y se puedan dializar cuanto antes. Todas las unidades de diálisis deben contar con equipos de bioseguridad porque son personas con una condición de salud que lo requiere”, expresó Valencia al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

El representante de Codevida resaltó que “es triste que mueran personas con insuficiencia renal por falta de atención en medio de la pandemia del coronavirus. Nos han reportado desde el estado Zulia y otros estados del país casos de pacientes renales no atendidos. Es muy grave lo que pasa en los centros de diálisis”.

“Todos los insumos tienen que venir empacados porque cada persona tiene una condición de salud. El Ministerio debe garantizar el suministro de los insumos. Hay un protocolo establecido por el ministerio de Salud dependiendo de los casos”, acotó.

Así mismo, Valencia dijo que “preocupa muchísimo que se pueda dejar entender que esta ayuda humanitaria que está llegando al país pueda aliviar la situación de emergencia que vive Venezuela. 13 toneladas no se sabe hasta cuándo pueda alcanzar. Yo creo que no puede aliviar en general y de inmediato las necesidades. La crisis del país se ha agudizado con esta situación”.

“Hago un llamado al sector opositor, debido a que ellos saben que esta poca ayuda humanitaria que está llegando no va a solventar el país. Lo que vemos para las próximas semanas es devastador, por las personas que no reciben sus tratamientos. Una ONG no puede asumir el rol del Estado en una capacidad como lo puede tener el Estado, así que esperamos es un panorama devastador para las próximas semanas”, concluyó.