Francisco Monaldi: Venezuela es un cero a la izquierda en la OPEP

Economía | agosto 5, 2020 | 9:21 am | .

El economista Francisco Monaldi dibujó un panorama nada alentador sobre la situación petrolera de Venezuela, tanto, que dijo que hoy en día es un ‘cero a la izquierda’ en la OPEP y que si no la han sacado de esa organización, es porque todavía se produce algo.

“Venezuela es ‘un cero a la izquierda’ en la OPEP en este momento. No sacan a Venezuela de la organización mientras se tenga petróleo y se produzca algo, pero Venezuela es un espectador en la OPEP hoy en día”, aseguró.

A su juicio, el país ya salió del mapa petrolero. “Estamos volviendo a tener la producción de 1930”, señaló y remató con que “hoy día somos el sexto productor en Latinoamérica, y seremos superados por Guyana dentro de no mucho”.

Recordó que la última producción petrolera de Venezuela fue de apenas 350 mil barriles diarios, en cifras de la OPEP, por lo que advirtió que “la producción no solo no está subiendo, sino que tiende a bajar”.

De igual forma, asintió que la precaria situación petrolera del país no se debe solo a las sanciones estadounidenses, pues ya la industria estaba colapsando y que a diferencia de Irán, país igualmente objeto de sanciones, “Venezuela perdió los recursos humanos”.

“Los iraníes han vivido bajo sanciones durante mucho tiempo, por lo cual, pueden proveer asistencia técnica a Venezuela, pero no harán eso de gratis y Venezuela no tiene dinero”, argumentó.

Monaldi fue enfático al señalar que Pdvsa es una empresa totalmente quebrada y que su dueño, que es el Estado venezolano, también está quebrado. “No hay un país más quebrado que Venezuela, tal vez en la historia”, consideró, entrevistado en La Gran Aldea. 

Gasolina iraní

El economista también se refirió al combustible iraní que arribó al país hace menos de dos meses. Dijo que ya se está acabando y por esto la están racionando.

“Duró, justamente por la situación del Covid-19”, afirmó.

Por lo tanto, aseguró que “lo más probable” es que Venezuela siga dependiendo de la gasolina iraní y de otros lugares.