Doctora con familiar contagiado en Caracas: Siento pánico por imaginar lo que nos espera

Nacionales | agosto 4, 2020 | 9:00 pm | .

La doctora Yanitza Quintero sostuvo este martes que tiene un familiar con síntomas de Covid-19, fue a varios centros de salud en la capital y en ninguno la atendieron, por lo que aseguró sentir “pánico al imaginar” la situación que se “puede presentar” en el país con la pandemia del coronavirus.

“Hoy más que nunca sentí pánico de imaginar lo que nos espera (…) Mi familiar por lo menos cuenta con mi apoyo y atención pero ¿Cuántos venezolanos hoy en día se sienten mal y quién los atiende?”, afirmó Quintero, según reseñó Reporte Ya vía Twitter.

La doctora detalla que “quiero compartir la experiencia que viví este 3 de agosto durante la pandemia (…). Soy médico graduada en la escuela Razetti de la UCV en el año 96. Ayer me enteré de que un familiar presentaba síntomas de Covid-19 desde hace 8 días. Acudí a examinarlo utilizando todas las medidas de protección. Durante el examen verifiqué que presentaba un cuadro clínico sospechoso de Covid-19. A su vez me refería que padecía dolor (…) por lo que procedo a tratarlo”.

“Ilusamente decidimos llevarlo a los centros de salud que han sido señalados como puntos de atención para que fuera evaluado y realizaran por lo menos una prueba rápida. Acudimos al CDI de Propatria frente al módulo de las Faes. Al llegar, desde la reja, un funcionario de la milicia nos dijo que allí estaban contaminados, que no tenían pruebas (…) sin embargo nos recomendó trasladarnos al CDI de la Ciudadela”, acotó.

En ese contexto, indica que “al llegar me identifiqué como personal de salud y me atendió un médico de nacionalidad cubana, quien me aconsejo que siguiera tratándolo de manera domiciliaria puesto que allí no había ninguna prueba. En vista de lo anterior, decidimos acudir al Hospital de Magallanes donde un colega me dio la misma respuesta: No tenemos pruebas rápidas (…) solo hay pruebas PCR destinadas únicamente a los hospitalizados. En un último intento nos acercamos al Lídice donde la situación era peor. El área de emergencia estaba cerrada, había dos funcionarios de la GN y un personal de salud que intentaban dar respuesta a las personas que llegaban”.

“Me identifiqué nuevamente como personal de salud y un guardia de manera muy amable me informo que no atendían a nadie pues acababan de fallecer unos pacientes pero que todo estaba contaminado y que tampoco había pruebas. No sé cómo expresar la impotencia que sentí (…) de ver cómo la realidad es peor de lo que me imaginaba. Noté como los médicos con los que interactué durante mi recorrido no contaban con los equipos”, concluyó.