Denuncian que respiradores chinos que llegaron a Bolivia no funcionan bien: Infobae

El Mundo | agosto 27, 2020 | 1:36 pm | .

Médicos, enfermeros y autoridades hospitalarias de Bolivia denunciaron que muchos respiradores que llegaron desde China a Bolivia para tratar a pacientes con covid-19 tienen desperfectos.

Infobae indicó que en 8 estados del país reportaron fallas en los equipos chinos. «Distintos especialistas denunciaron que los aparatos son muy básicos y complican la atención a los pacientes».

Antonio Viruez, jefe del Departamento de Apoyo Crítico y presidente del Comité Científico del Hospital del Norte de El Alto, confirmó que en ese establecimiento los siete respiradores chinos que fueron entregados por el Gobierno están “castigados”.

“Sucede que los equipos no son totalmente confiables. Cuando uno programa una máquina, como cualquier otra, se descalibra. Vimos además que en algunas ocasiones no responden”, agregó.

La empresa china Yueshen Medical Equipment, encargada de exportar los respiradores a Bolivia, publicó los documentos de envío de 324 respiradores mecánicos que presuntamente fueron adquiridos por el Gobierno boliviano, a través de un intermediario, por 9,5 millones de dólares. Esa cifra implica que existió un sobreprecio de 6 millones de dólares. Según informó Página Siete, la compra de los 324 equipos médicos chinos fue realizada en mayo y hasta junio se fue realizando la entrega total del lote, en seis partidas. El Gobierno boliviano, a través de un intermediario nacional, pagó casi 30.000 dólares por cada uno de los respiradores, cuando, según la cotización de la empresa, estos equipos tienen un costo de 8.900 dólares por unidad.