Defensa de Álvaro Uribe: Fue una decisión injusta de la corte que dejó en libertad a Jesús Santrich

El Mundo | agosto 5, 2020 | 10:24 am | .

El abogado defensor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Jaime Granados Peña, aseguró que el senador no ha cometido nada indebido, que tiene pruebas para demostrarlo y a la vez cuestionó a la Corte Suprema, que emitió la sentencia, pues fue la misma que liberó al guerrillero Jesús Santrich.

“Esperamos que el proceso continúe lo más rápido posible para que en un escenario público se pueda hacer el debate de las pruebas y también puedo decir, con total firmeza, por conocer detenidamente el caso; que no hay ninguna prueba que muestre que el expresidente ha hecho algo indebido, por eso nos ha dolido tanto la injusta decisión que se ha tomado porque en una sociedad democrática solo se puede privar de la libertad a una persona cuando existen pruebas de que se ha cometido algo que constituye un delito”, apuntó.

“Puedo asegurar que eso no se da en este caso. Álvaro Uribe es un hombre íntegro, correcto, respetuoso de la ley, que ha dado ejemplo y ha luchado por la democracia en Colombia y el continente y por un tema estrictamente político ha sido llevado a este proceso”, señaló.

Ayer, la Corte Suprema de Colombia ordenó casa por cárcel para el expresidente Uribe por presuntos delitos de soborno y fraude procesal, luego de investigaciones que se realizaron desde marzo.

Así lo informó la revista Semana, explicando que se trata de un expediente “complejo” donde cerca de 10 testigos habrían sido sobornados por el exmandatario a cambio de rendir falsos testimonios.

Pero el abogado Granados señala que hasta la mañana de hoy, todavía no habían sido noticiados de la sentencia, a pesar de que ayer estuvo en la corte esperando por el documento oficial.

“Estuve en la corte ayer por más de tres horas para que me entregaran la decisión, me informaron en la noche que ya estaba y que me la entregaban hoy. Por tanto, no puedo referirme a lo que todavía no tenemos”, dijo a César Miguel Rondón en su programa Día a Día.

A su juicio, Uribe es acusado “por defender su honor y el de su familia”, pues, cuenta, “un abogado investigador que contrató visitó a algunos establecimientos carcelarios a personas que previamente se habían contactado con él o personas cercanas al presidente Uribe indicándole que había montajes en su contra y de su familia. Él contactó a este abogado y obtuvo unas e informaciones y la corte ha cuestionado la forma en como actuó”.

“Simple y de ninguna manera puede ser considerado como un delito lo que este abogado hizo y mucho menos que el presidente Uribe le haya instruido para hacer algo indebido. Al contrario, siempre le dijo que actuara conforme a la ley y a todos los protocolos”, defendió.

Así las cosas, señaló: “Nos causa sorpresa que a pesar de esa circunstancia que está probada, la corte le haya dado una lectura parcial diferente, porque no conocemos la decisión. Lo quiero afirmar es que no es cierto que el presidente haya instruido a nadie para que haya quebrantado la ley”.

“Es inexplicable”

Jaime Granados Peña enfatizó que la decisión contra Uribe es “inexplicable” y seguidamente enfatizó: “Es la misma corte que dejó en libertad a Jesús Santrich, acusado de narcotráfico y que finalmente se fugó”.

“Es la misma corte que en otros casos ha dejado personas capturadas en flagrancia con droga y que ha dejado libres y al presidente no. Es la misma corte que en otros casos ha decidido, en términos que crean preocupación”.

“Pero el presidente es un hombre que respeta las instituciones, que ha dado ejemplo con su vida y lo que ahora debe quedar claro es que él no ha realizado nada indebido, que las pruebas indican lo contrario, que hay una decisión injusta, no obstruyó a la justicia. Siempre ha pedido que se cumpla con la ley y en este caso concreto, una vez conozcamos la decisión (…) pues tendrá una respuesta oportuna”, finalizó.