Colombia cierra fronteras hasta el 1 de octubre

El Mundo | agosto 26, 2020 | 2:28 pm | .

Colombia cerrará fronteras con los cinco países de la región desde el 1 de septiembre hasta el 1 de octubre, según indica el decreto de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Responsable, firmado por todos los ministros de ese país.

El documento se dio a conocer este miércoles y en él indica todas las medidas que se mantendrán en el vecino país, como que no habrá venta de licor en bares ni otros establecimientos, no se abren discotecas y que las gobernaciones y Alcaldías, podrán regular algunas medidas previa coordinación con ministerios de Salud e Interior.

Según el artículo 9 de las leyes colombianas, el cierre de fronteras incluye el cese de los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

El cierre iniciará el 1 de septiembre a las 12 de la noche hasta las 12 de la noche del 1 de octubre, con algunas excepciones: Emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Solo el Ministerio de Interior podrá dar la orden de reabrir los pasos fronterizos, luego de un estudio y concepto favorable del MinSalud en Colombia.

La medida busca que el contagio de coronavirus no se propague en estas zonas fronterizas tanto por el paso de quienes ingresen como por quienes quieran salir.