Bloomberg: Exfuncionario de Pdvsa acusado de lavado de dinero cooperará en investigación contra Maduro

Política | agosto 31, 2020 | 12:06 pm | .

El exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería, Carmelo Urdaneta Aqui, se habría ido de Venezuela y estaría hablando con las autoridades estadounidenses para cooperar en la investigación sobre el esquema de corrupción en el alto gobierno que dirige Nicolás Maduro. Así lo reportó Bloomberg este lunes.

Urdaneta Aqui, quien en 2018 fue acusado por lavado de dinero, comparecerá ante un tribunal federal de Miami por dicho delito y se estima que hoy sea procesado por estos cargos, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por la agencia.

El exfuncionario se fue de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales de EEUU en la frontera con Colombia. De allí, fue a Florida, de acuerdo con la fuente. Urdaneta Aqui cuenta con abogados en Miami.

Según Bloomberg, Urdaneta puede brindar a los fiscales de EEUU una visión más clara del círculo cercano de Maduro y de la élite empresarial que se hizo rica en Venezuela, varios de los cuales son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en su otrora poderosa compañía petrolera.

En los cargos de 2018 que fueron presentados en Miami, los fiscales estadounidenses defienden que los lavadores profesionales “trabajaron durante años para ocultar el movimiento de $1.2 mil millones robados mediante sobornos y fraudes de Pdvsa, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela”. Así sostiene Bloomberg.

Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.

 

Con información de Bloomberg.