Baltasar Garzón dice que caso Álex Saab es una «ilegalidad absoluta»

Política | agosto 21, 2020 | 12:10 pm | .

El caso “Alex Saab” nunca debió haber existido y ha sido “absolutamente ilegal” desde el principio, de acuerdo al abogado español Baltasar Garzón, miembro de la defensa internacional del empresario colombiano que fue detenido en Cabo Verde y sobre quien pesa una solicitud de extradición de EEUU.

Saab fue detenido en esa nación africana desde el 12 de junio y está acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

Si Saab finalmente es extraditado a Estados Unidos, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión. Junto a otros miembros de alto rango de la administración de Maduro, Saab es parte de la lista de señalados por el Departamento del Tesoro estadounidense, que lo acusa de estar involucrado en el entramado de corrupción para evadir las sanciones económicas de Washington que buscan presionar por una salida pacífica a la crisis venezolana.

En entrevista con la Voz de América el reconocido ex juez español dijo que el proceso se está utilizando para asegurar que Saab sea extraditado a Estados Unidos, donde será utilizado como medio para un fin, que es llegar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Baltasar Garzón fue juez de 1981 a 2012 y desde entonces ha sido abogado y director de Ilocad (la Oficina Legal Internacional para la Cooperación y el Desarrollo), el bufete de abogados que creó y tiene su sede en Madrid, España.

El abogado reitera que la defensa tiene varios recursos en trámite, que llevarán el caso a todos los niveles de defensa jurídica y de derechos humanos, y acusa a las autoridades caboverdianas de crear una carrera de trabas permanentes.

Consultado acerca de cuál es la posición de la defensa en este momento, Garzón explicó: «Estamos a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó el recurso, sin perjuicio de una serie de procesos en curso, con solicitudes simultáneas que afectan la libertad personal del señor Saab y su salud».

Haga clic aquí para leer la entrevista completa en VOA