Sobreprecio en la frontera con Brasil: Un kg de arroz en $2, según Insight Crime

Nacionales | agosto 7, 2020 | 10:02 am | .

Debido a una ley que permite el paso de camiones con comida por razones humanitarias desde Brasil a Venezuela, vendedores compran productos y los venden con sobreprecio en suelo venezolano, informó InSight Crime.

«El 30 de junio, Brasil renovó un decreto, aprobado inicialmente en marzo, que impide a los venezolanos entrar al país debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el decreto hace una excepción para los camiones que cruzan la frontera entre ambos países por “razones humanitarias”, la cual ha sido utilizada por los distribuidores de alimentos en Venezuela como excusa para comprar productos en Brasil y venderlos en suelo venezolano a precios inflados», suscribe el artículo publicado este viernes.

Funcionarios y habitantes de la ciudad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, a solo 16 kilómetros de la frontera con Brasil, le dijeron a InSight Crime que por la frontera cruzan cada día decenas de camiones que transportan alimentos de Brasil. Los bienes incluyen productos básicos como arroz, leche en polvo, café, azúcar y mantequilla, así como salchichas, aceite de cocina, mostaza, mermelada y productos enlatados.

Un funcionario de la ciudad, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dice que la mayoría de los artículos se venden hasta tres veces por encima de sus precios originales. “Un kilo de arroz cuesta 60 centavos de dólar en Brasil, pero se vende por US$2 en Santa Elena de Uairén”.

Este mercado negro también fomenta otras economías criminales de la región. “La compra de alimentos en Brasil está permitida, pero estos a menudo se pagan con (oro extraído ilegalmente). Así que esto también lleva a que el oro venezolano sea contrabandeado en Brasil”, explicó Ricardo Delgado, exalcalde del municipio de Gran Sabana, en la frontera con Brasil.

Pulse aquí para leer la nota completa en InSigth Crime.