Alcaldía de Maracaibo autoriza cremación de fallecidos por coronavirus sin consultar a familiares: La Verdad

Nacionales | agosto 4, 2020 | 1:22 pm | .

Familiares de Nélida Pineda, denunciaron que la exempleada del Hospital Universitario de Maracaibo falleció por coronavirus y fue cremada sin autorización de sus familiares. El trámite fue realizado por la Alcaldía de Maracaibo.

“Nuestra tía, una paciente renal, murió el sábado 1 de agosto y fue este lunes en la mañana cuando nos enteramos que fue cremada el domingo en la tarde por órdenes de la Alcaldía de Maracaibo, cuando ni siquiera nos han entregado el certificado de defunción”, denunció Rosa Pineda, nombre ficticio de la sobrina, al igual que el de su familiar, ante La Verdad.

“Fue por influencias que ella tenía allí, de excompañeros de trabajo, que nos enteramos que su cuerpo fue cremado con cuatro más a quienes se les dio el mismo trato de covid-19. Pasamos el domingo entero en el hospital esperando el certificado para poder enterrarla y en horas de la tarde nos retiramos porque nos indicaron que el médico encargado se iba temprano y no lo había firmado”, agregó.

Indicaron que al enterarse de la cremación, les entregaron el número de teléfono de un funcionario municipal para que les explicara lo sucedido, ante lo que reprochan: ¿para qué ir a reclamar a la Alcaldía unas cenizas que nunca sabremos si fueron de ella? A nosotros ni nos notificaron ni nos consultaron ni pidieron nuestra autorización para cremar sus restos, cuando esa decisión nos correspondía a nosotros, sus familiares.

“No la pudimos ni siquiera velar como se merecía, cuando a un funcionario de la Alcaldía de San Francisco, que sí murió por covid-19, le hicieron hasta una caravana este domingo”, fustigó.

Además, denunció que el certificado de defunción dice que la mujer falleció por insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral, de coronavirus, «cuando mi tía no presentaba síntomas y además, dio negativa a la prueba rápida».