Vivanco: Todavía no están sobre la mesa factores para tránsito a la democracia en Venezuela

El Mundo | julio 6, 2020 | 7:00 pm | .

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró este lunes que todavía no están sobre la mesa los factores de “tránsito a la democracia” en Venezuela y cree que el pacto que hubo entre las partes en materia de ayuda humanitaria fue una “decisión pragmática”.

En torno a la pregunta que le hacen en una entrevista exclusiva para La Gran Aldea sobre ¿cómo evalúa la situación de los Derechos Humanos en Venezuela?, Vivanco señala que “un desastre, no tengo buenas noticias. La concentración de poder en manos de la dictadura de Nicolás Maduro es total y ya, prácticamente, no quedan espacios de libertad en Venezuela. El régimen es quien decide quién va preso o en qué condiciones hay liberaciones. El cuadro de violaciones de Derechos Humanos que tiene su país hoy es similar al de cualquier dictadura de la vieja época en Centroamérica o Suramérica, donde las violaciones, esos atropellos, son una política oficial, no situaciones aisladas. Están cometiendo abusos masivos y sistemáticos, que van desde ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias, hasta la censura en los medios de comunicación. Es un desastre y una situación de una enorme frustración”.

Posteriormente le preguntan: ¿Por qué Europa y parte de la región han sido tan lentos para denunciar y adelantar acciones contra el régimen de Nicolás Maduro?, y el representante de HRW dijo que “yo tengo una visión distinta, creo que el caso de Venezuela es único en el planeta, por eso la presión y la preocupación han estado al tope durante mucho tiempo en las principales democracias del mundo. No es fácil encontrar un precedente similar, donde 60 países reconozcan como legítimo interlocutor al líder de la oposición y no al dictador Maduro. Eso no se da con frecuencia; tampoco es usual que la presión internacional incluya a los países vecinos, por lo general la región se abstiene de opinar para no meterse en líos y dejan a Europa, Estados Unidos, Canadá y a otras potencias la tarea de hacer juicios y críticas cuando se producen estos retrocesos democráticos. El caso venezolano es distinto y el mejor ejemplo es el Grupo de Lima, que hasta ha llevado denuncias a la Corte Penal Internacional, cosa que tampoco tiene precedentes. Por último, es muy importante resaltar que tanto Europa, como Estados Unidos, Canadá y algunos países latinoamericanos han decidido imponer sanciones específicas a distintos jerarcas del régimen. Estas medidas implican congelamiento de bienes y la cancelación de visas, quiero insistir en que una reacción tan fuerte de la comunidad internacional no es habitual. Este tipo de rechazo, lamentablemente, no se vio frente a las dictaduras de (Augusto) Pinochet en Chile, o de (Alberto) Fujimori en Perú”.

Haga click aquí para leer la nota completa en La Gran Aldea