Vivanco: Fuerzas de seguridad del régimen se coluden con las mafias para esclavizar mineros

Política | julio 22, 2020 | 7:31 pm | .

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró este miércoles que las fuerzas de seguridad del «régimen» y las mafias del arco minero cometen atrocidades contra quienes son obligados a ejercer la minería ilegal, hecho que ha sido denunciado anteriormente en el Informe Bachelet.

«Ya habíamos informado en febrero de este año sobre la realidad que es prácticamente de esclavitud, donde las fuerzas de seguridad se coluden con mafias llamadas «sindicatos» y que cometen todo tipo de atrocidades y tratan a los mineros que están en tarea de minería ilegal como si fueran esclavos», explicó Vivanco a Bocaranda para VIVOplay.

Dijo que es lamentablemente pero que esa es la realidad «con la que tenemos que lidiar en el caso de Venezuela. Sin embargo, hay que reconocer que la presión internacional se mantiene».

Michelle Bachelet, en su informe actualizado del 15 de julio, denunció explotación y abusos en el arco minero, lo que ha provocado 149 muertes de 2016.

«A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería», apuntó Bachelet la semana pasada.

El informe señala que los «sindicatos» aplican castigos crueles a quienes incumplan las reglas que ellos impongan.