Venezolanas de 12 y 35 años son las favoritas de captores de trata de blancas: Infobae

El Mundo | julio 9, 2020 | 9:57 am | .

Miles de venezolanas han terminado en México tras ser víctimas de trata de blancas. Son obligadas a ofrecer servicios sexuales a través de plataformas digitales,según Infobae.

«Venezolanas de entre 12 y 35 años de edad, residentes de zonas marginales, resultaron ser la presa favorita de los captores, quienes las manipulaban prometiendoles un futuro con un empleo estable», indicó el artículo. «El problema inició desde 2012, cuando organizaciones criminales mexicanas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en complicidad con otros grupos, como Los Cuinis, comenzaron a atraer mujeres con buen aspecto físico a México».

Según una ONG, el número de víctimas aumentó más de 300% en tan solo dos años, pues de un recuento de 60,900 venezolanas y venezolanos que sufrieron trata de 2014 a 2016, pasó en 2018 a 198,800 y la proyección estima que en este 2020 lleguen a los 600,000 víctimas.

Colombia es el centro de distribución de venezolanas a otros países, las mujeres viajan a Colombia y luego son trasladadas a México.

“Desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas”, señaló un informe el informe de Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitid moderna de las ONG Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.

Indican que las víctimas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por lo que son atraídas con promesas falsas. Al acceder, son llevadas al país vecino, en donde suelen dar sobornos en la frontera para pasar.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.