TSJ/ANC suspende directiva de Voluntad Popular y coloca a José G. Noriega al frente de junta ad-hoc

Política | julio 7, 2020 | 12:13 pm | .

El TSJ/ANC suspendió la junta directiva del partido Voluntad Popular, presidida por Leopoldo López y nombró una ad-hoc que estará dirigida por el diputado José Gregorio Noriega.

Así quedó establecido en la sentencia que emitió este martes la Sala Constitucional del tribunal ligado al chavismo, donde decretan «medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular».

Cabe recordar que VP ha sido catalogada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como una «organización terrorista» y hace unas semanas, el TSJ/ANC desestimó nombrarla como tal.

Indica la sentencia N° 077-2020, con ponencia del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, que se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, presidida por el ciudadano José Gregorio Noriega Figueroa. Así dice la nota de prensa del TSJ/ANC.

También colocan a Guillermo Luces como secretario general y a Lucila Pacheco como secretaria de la organización «para que cumplan las funciones directivas y de representación de Voluntad Popular, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales».

Por demás, establecen que la junta ad-hoc podrá usar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas, colores y cualquier «otro concepto propio de Voluntad Popular».

Además, «se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes».

La Sala del TSJ se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Gregorio Noriega Figueroa y Lucila Ángela Pacheco Bravo.