Trabajadores universitarios aspiran ganar al menos $ 370 para poder adquirir canasta básica

Nacionales | julio 15, 2020 | 2:34 pm | .

Federaciones Nacionales en asociación con los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales Universitarios presentaron una propuesta de tabla salarial en la que aspiran ganar de 370 a 1200 dólares y destacan que esta suma equivale a la obtención de la canasta básica y otros productos adicionales.

Fenaprojupiucv, Fetraesuv, Fenasipruv, Fenasoesv y sus sindicatos, establecieron en el documento un salario equivalente en dólares, o lo que es igual a 145 salarios mínimos, indicó una nota de prensa. Actualmente, los trabajadores que perciben mejores ingresos solo cobran entre 8 a 10 dólares mensuales; esto, ante la comunidad internacional, es catalogado como situación de extrema pobreza.

Dionis Dávila, Presidente de la Federación de Fenasipruv y secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) expresó para Aula Abierta que las tablas propuestas están establecidas en niveles diferentes de acuerdo al cargo del trabajador. “Arranca en el nivel uno de los obreros y culmina en el nivel nueve, es decir, eso tiene una interescala que se va multiplicando en cada una de ellas. Luego tenemos el sector administrativo que arranca en un nivel uno y culmina en el sector de los profesionales que es un nivel quince”.

“Hicimos la propuesta al ministerio de educación universitaria de unas tablas salariales las cuales esperamos que sean discutidas en la brevedad posible y por supuesto que sean recibidas y aceptadas tal cual como nosotros la colocamos, de tal manera pues, si esto no llegase a ser posible sería muy difícil que el sector universitario pudiese arrancar sus actividades debido a que las condiciones para un salario por debajo de lo que propusimos no están dadas en estos momentos”.

Participación de Federaciones y Sindicatos no es permitida

Por su parte, Reina Gedeón, Secretaria General de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Oriente (Aspudo) y Secretaria General de Fenasipruv, indicó que “no se les ha querido permitir participar en las discusiones colectivas ni en la presentación de proyectos de comisiones colectivas. La única voz que escucha el ministerio de educación es a la Afetuc porque es un brazo político en las universidades”.

Gedeón expresó que el salario de los trabajadores “es simbólico y está pulverizado”. “Si todo está dolarizado, ¿por qué nuestro salario sigue siendo en bolívares?, cada vez más devaluado. Ahorita corresponde la cancelación de un bono que lo van alargando y alargando, cada día que pasa vale menos”.

Comentó que “la propuesta fue dirigida específicamente al ministro de educación, con copia a la profesora Yadira Córdoba que es la comisionada que nombró el CNU para que se sentara con un grupo de rectores a discutir una propuesta salarial para el sector universitario (…) a nosotros nos causó mucho ruido que en el CNU se aprobara una comisión para el estudio de las tablas salariales sin llamar a la participación de los sectores involucrados”, añadió la Secretaria General Aspudo para Aula Abierta.

Nota de prensa.