Tarjeta roja

Opinión | julio 30, 2020 | 6:18 am.

Muy contento iba Pedro con su balón de fútbol bajo el brazo, acompañado de sus amigos, rumbo a la cancha del barrio. En el trayecto, los jugadores no dejaban de expresar su satisfacción de poder volver a jugar.

-Ya estaba ladillado con esa cuarentena radical que me tenía limitado al video juego «Fifa», dijo uno de los muchachos.

-Otro intervino para preguntar si conocían el caso del Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

-¿Qué pasó?, expresaron sus compañeros.

Bueno, al tipo le sacaron «tarjeta roja» en la reunión de la Conmebol y no lo dejaron participar de pleno derecho en su condición de presidente sino como «invitado» sin derecho a voto.

-¿Y esa vaina por qué?

Cáiganse pa’ tras. La razón fue que el susodicho «no aprobó el examen de idoneidad «….

-¿Y que examen es ese? Déjame googlear para ver qué significa idoneidad. En cuestión de segundos les dijo a sus amigos que el concepto se refería a la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado. Se habla también de idoneidad cuando se considera que alguien es adecuado, apropiado o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización.

-¿Y por qué no era idóneo?

Aquí viene el tarjetazo rojo. Berardinelli no cumpliría con las exigencias de la FIFA y la Conmebol, por tener antecedentes penales en el territorio venezolano y además haberlos ocultado. Estas acciones van contra el reglamento de gobernanza de los entes del fútbol organizado.

-¿Y qué fue lo que hizo ese bichito?

Según sentencia del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en el 2007 fue condenado a prisión de dos años, cuatro meses y quince días por ser el autor responsable del delito de uso y aprovechamiento de actos falsos, Artículo 320 en concordancia con el Artículo 323 del Código Penal Vigente.

-No dejes por fuera que ese falsificador también tiene otra acusación como responsable de la FVF de descontarle un 2% a los clubes por transacciones financieras que se depositan en bancos del exterior.

-Lo último en esta novela gansteril es que la Contraloría de Venezuela ordenó congelar las cuentas bancarias de Berardinelli, por presuntas irregularidades administrativas en el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF, como medida precautelativa a objeto de impedir que el sujeto de marras continúe cometiendo ilícitos con el patrimonio de la Federación.

Una de las irregularidades por las cuales se le acusa está relacionada con los pagos de los premios a los futbolistas venezolanos que destacaron en el Mundial sub 20 del año 2019 y que los propios jugadores exigieron en su momento. Entonces la Vinotinto finalizó segunda tras caer en el encuentro final ante Inglaterra.

Ese tipo es un mañoso, pero ahora me pregunto: ¿qué hacían el resto de los directivos con las decisiones del bichito? ¿Cómplices o pajúos que están en un cargo para no ejercerlo? Imagínense las consecuencias de este hecho en cuanto que el actual vicepresidente de la Federación es nada mas y nada menos que Ministro de la Juventud y el Deporte y puede pasar a ser Presidente de la FVF.

– Ese está jugando como “caimán en boca ‘e caño”. Ya empató el récord totalitario de Eduardo Álvarez (Ministro, Presidente del IND y el COV) al ser también ministro, presidente del IND y ahora de la FVF. Tengan la seguridad que ahora irá por la superación de ese récord y aspirara a la Presidencia del COV… El rey soy yo, le dice a sus seguidores milicianos del deporte.

Pedro intervino para pedirle a sus compañeros que empezaran a jugar. Se organizaron las oncenas y cuando estaban a punto del pitazo inicial… llegó uno de los muchachos que venía retrasado gritando a todo pulmón Ggggoooolll… Pppee a la federación. Las fuerzas policiales del régimen detienen a Berardinelli .

Los muchachos comenzaron a jugar pero seguían pendientes de los sucesos en la federación por que las acciones de las alimañas pudieran provocar la desafiliación de Venezuela por parte de la FIFA.