T. Guanipa: Video del ELN jurando lealtad a Maduro demuestra que trabajan bajo su rectoría

Política | julio 20, 2020 | 10:13 pm | .

El embajador/AN en Colombia, Tomás Guanipa, aseguró este lunes que en Venezuela el ELN secuestra, persigue y extorsiona bajo la «rectoría» de Nicolás Maduro, hecho que es confirmado por el video de alias «Edward» jurando lealtad al mandatario chavista.

«En Venezuela el ELN secuestra, extorsiona, persigue. No solamente el ELN. Nosotros ya hemos copiado esas formas y tiene una figura que supuestamente es un «organismo de seguridad» venezolano que está caracterizado como un grupo de exterminio por Michelle Bachelet como es la FAES. Todo esto configura una organización territorial, paramilitar, irregular y de guerrilla sumamente grave que existe en Venezuela», señala Guanipa a TVV Noticias.


Argumenta que todo esto hace ver que se ha convertido «en un estado criminal, con un riesgo para Venezuela pero también para la seguridad y la paz de Colombia que ha trabajado y ha llegado a un acuerdo con las FARC pero que persiste el ELN funcionando bajo la rectoría de Nicolás Maduro tras ver el video de alias Edward».

«Es una situación sumamente compleja que nos pone a luchar contra el tiempo. Cada día que pasa el régimen de Maduro avanza en su intención de tener un Estado criminal y eso hay que derrotarlo como sea porque es gravísimo para Venezuela pero para el mundo también», puntualizó el parlamentario.

En el video de 2019, al que recientemente tuvo acceso El Tiempo, Edward dice que el ELN apoya a Maduro y que es «leal» a Venezuela.

«Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar», apuntó.