Smolansky: Venezolanos han sido víctimas de trata de personas por economía criminal de Maduro

Política | julio 30, 2020 | 6:37 pm | .

El coordinador del grupo de migrantes venezolanos de OEA, David Smolansky, aseguró este jueves que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, una condición de la que los venezolanos “han sido víctimas” por la crisis migratoria y la economía “criminal” de Nicolás Maduro.

“La trata de personas es un flagelo que cada vez está afectando más a los desterrados venezolanos, y más específicamente a las desterradas venezolanas. No solo más de 40 millones de personas son víctimas de la trata y tráfico de personas, sino que es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, generando aproximadamente 32 mil millones de dólares cada año, según la ONU, y esto forma parte del esquema de economía criminal que hay en Venezuela con la minería y el narcotráfico”, afirmó Smolansky a TVVenezuela Noticias.

Así mismo recordó que “desde el año 2018, la nacionalidad que más ha sufrido de tráfico de personas en Guyana, es de desterradas venezolanas, se calcula que desde 2018 unas 337 venezolanas ha sido víctimas de la trata y de tráfico, y lo más dramático es que de esas personas el 90% son mujeres de 27 años de edad o menos”.

“Esto es un negocio que lamentablemente cada vez está creciendo más, que ponen en riesgo la vida de migrantes y refugiados venezolanos, y más específicamente las venezolanas, hay muchas menores de edad que terminan desaparecidas en islas del Caribe, y también está ocurriendo en Trinidad y Tobago”, reiteró.

Finalmente, Smolansky indicó que “vamos a presentar un informe de recopilación de información propia de cómo se ha agravado la situación de los migrantes venezolanos por la trata de personas. También colocaremos recomendaciones para los gobiernos de la región. Este es otro desafío que tienen los migrantes y refugiados, ahora también el tema de la seguridad, además de la salud, de la alimentación. También trabajamos el reclutamiento por grupos criminales como el ELN”.