Smolansky: Maduro cierra el espacio aéreo a migrantes venezolanos pero lo abre para el narcotráfico

Política | julio 20, 2020 | 8:43 am | .

El coordinador del grupo de migrantes venezolanos de OEA, David Smolansky, dijo este lunes que hay más de 30 mil venezolanos en el Norte de Santander que esperan por ingresar al país y denunció que el espacio aéreo esté cerrado para los migrantes y abierto para actividades ilegales como el narcotráfico.

«Ahora mismo hay al menos 30 mil venezolanos varados en el Norte de Santander y puede haber 20 mil varados en Bogotá y en otros países que requieren de un vuelo, hay 700 en España, 600 varados en Chile y al menos mil en EEUU. Las restricciones no solo los tiene varados a los que vienen por tierra sino a quienes deben tomar un avión. Este es un régimen que tiene espacio aéreo cerrado para que retornen pero el espacio aéreo abierto para actividades ilícitas como el narcotráfico», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

Condenó que Maduro se refiera a los que retornan por caminos irregulares como «trocheros«. «Hay mucha desesperación, no podemos llamar a nadie trochero porque todos son venezolanos, el régimen restringió el paso por los caminos regulares y por eso en la desesperación de quienes quieren regresar hay mucha gente pasando por estos caminos irregulares».

A la vez que expresó: no sé cómo hace Maduro para saber con antelación que una persona varada tiene coronavirus, para eso es el test y debería haber un protocolo de aislamiento adecuado y sabemos que no hay ni agua para lavarse las manos y están hacinados en esos refugios.

Recordó que Maduro y otras figuras como Freddy Bernal y Lisandro Cabello ha calificado a quienes retornan como «arma biológica», «bioterroristas» y han sido amenazados con rayar sus viviendas. «Esto estigmatiza a los venezolanos, los criminaliza, la integridad física y psicológica de los migrantes está en riesgo porque la dictadura ha tenido una política sistemática y generalizada contra quienes regresan por razones humanitarias».

Asimismo, precisó que al menos 81 mil venezolanos han retornado desde Colombia y han denunciado que en los refugios no les garantizan las 3 comidas diarias y han dicho que han sido extorsionados por integrantes de la FAN.