Siamesas unidas por la cabeza fueron separadas con éxito en Italia

El Mundo | julio 8, 2020 | 5:49 pm | .

El hospital pediátrico Bambino Gesú de la ciudad italiana de Roma anunció la separación con éxito de gemelas de dos años unidas por la cabeza tras tres cirugías riesgosas. Las hermanas Ervina y Prefina nacieron con una afección “rara y compleja de fusión craneal y cerebral”, reseñó Infobae.

El portal destaca que se trató de la primera vez que ocurre el hecho en Italia, y probablemente en el mundo, ya que no aparecen casos citados en la literatura médica, que un equipo de cirujanos especializados logran separar a gemelos unidos de esa manera. Las gemelas compartían la parte posterior del cráneo así como el sistema venoso.

Las siamesas nacieron en la República Centroafricana y llegaron a Italia en septiembre de 2018 después de que el director del hospital aceptó recibirlas.

Tras pruebas realizadas en Italia, se evidenció que las siamesas en general gozaban de buena salud, pero que el corazón de una estaba trabajando más duro para mantener el “equilibrio fisiológico de los órganos de ambas, incluido el cerebro”.

Además detallan que las niñas tenían personalidades “distintas”, según especialistas, Prefina resultaba vivaz y juguetona, la hermana, Ervina, más seria y silenciosa.

Fueron sometidas a “tres operaciones muy delicadas para reconstruir progresivamente dos sistemas venosos independientes”, precisó la entidad. La cirugía final, que duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras, tuvo lugar el 5 de junio cuando se dividieron los huesos del cráneo compartido.