San Miguel: Maduro se deshizo de la promoción de Cabello

Política | julio 8, 2020 | 10:28 pm | .

La abogada y defensora de DDHH, Rocío San Miguel, aseveró este miércoles que Nicolás Maduro se “deshizo” de la promoción de Diosdado Cabello de la Fanb del año 1998 por la “lucha de poder” entre ambos.

San Miguel destaca que es la primera vez que Diosdado Cabello falta a un acto de ascenso dentro de las Fuerzas Armadas y que “su promoción pase a retiro es un acto de diferencia. Es decir cuando hay un alto cargo en una posición civil de la cual la promoción pasa a retiro, pues participa con ellos, celebra los 33 años de servicio en la Fanb. Es una despedida y un gesto de afecto, de reconocimiento de una buena parte del año 87. Yo diría que aquí hay un gran perdedor nuevamente y es Diosdado Cabello Rondón” afirmó San Miguel al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

“Solo una razón de fuerza mayor justifica la ausencia del acto de ascenso de quien ejerce la llamada asamblea nacional constituyente. Ayer fueron saludadas todas las autoridades, y era notoria esa ausencia. Una causa mayor pudiera ser un tema de salud, no veo otra causa explicable de su ausencia. También podría ser disgusto por los nombramientos efectuados. Cabello trata de tener una voz en las designaciones. Entre el año pasado y este año, Maduro se deshizo de la promoción de Cabello. Ha desplazado a esa promoción de Cabello, hay una lucha de poder que es clara. Hay que despejar las razones por las cuales Cabello no asistió a este acto tan importante”, acotó.

En torno a la ratificación de Vladimir Padrino López, sostuvo que “no podemos perder de vista que a partir del 25 de octubre próximo Vladimir Padrino López entra en lo que sería su séptimo año al frente del ministerio de la Defensa, y esto no tiene precedentes en Venezuela. Solamente ocurrió algo similar en la dictadura de Juan Vicente Gómez en la que Jiménez Rebolledo logró alcanzar un periodo de 12 años al frente del ministerio de Defensa, esto pues es paradigmático, que haya ocurrid en una dictadura y que se tapone de alguna manera todos los relevos generacionales dentro de la estructura piramidal de la Fuerza Armada dejando tanto tiempo a Padrino”.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano indicó que “yo creo que aquí ha ocurrido algo que puede quedar resumido con la siguiente frase, han sido premiados los radicales, aquí Maduro ha enviado un muy poderoso mensaje, el discurso de Padrino fue la ratificación de que aquí los radicales tienen espacio, aquí los radicales son en quienes confiamos. Me atrevo a decir que los cambios que ocurrieron en los componentes, si uno mira la actitud de la procedencia de quienes fueron los relevados vamos a ver a Alexis Rodríguez Cabello, que aún cuando se dijo muy cercano a Cabello, que no son familiares por cierto, mantenía un perfil discreto. En cambio fueron premiados el comandante de la milicia, que ha tenido un consecuente e inalienable discurso político partidista”.

“Maduro ha movido de la Redi Guayana al almirante William Serantes Pinto y no podemos olvidar que la región de Guayana en este momento es el sostén financiero del poder, es decir, Venezuela tiene producción cero por factura petrolera, y Venezuela vive de la explotación del oro. Van a ver cambios en las Redi, porque han sido ascendidos más generales”, reiteró.

Finalmente, Rocío San Miguel dijo que “hasta ahora el alto mando militar ha demostrado ser leal, Maduro cuenta con una pirámide de 35 hombres que ha logrado modificar parcialmente en sus designaciones. Hay que ver como quedan esas Redi, esas áreas de defensa integral. Todavía es tempano para ver que alcance de maniobra pudiera tener Diosdado Cabello. La pandemia está afectando a las Fanb, y eso afecta la moral de las Fanb. Luego aparecen las sanciones y las ordenes de aprehensión”.