Saab: Hay 13 ‘trocheros’ presos por propagar la epidemia, traficar personas y otros 5 delitos

Política | julio 7, 2020 | 12:51 pm | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab denunció una ‘conspiración’ de países de la región para infectar a Venezuela del nuevo coronavirus y que se ejecuta a través de los llamados ‘trocheros’. Informó que se han registrado 13 detenciones de quienes han servido de “guías”.

“Hasta ahora en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o “trocheros”, así como conductores vinculados a estas mafias. De estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país. El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira. Por esta razón, los 13 privados de libertad por estos casos, serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado”, señaló Saab en declaraciones a la prensa.

También dio nombres de los detenidos. Se trata de Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

Los detenidos serán imputados por los delitos de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación.

Mafias

Saab dijo que el MP y los cuerpos de seguridad establecieron la existencia de grupos de delincuencia organizada de Colombia que se han dedicado a captar connacionales que vienen de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y la misma Colombia “con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso”.

“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial. Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras. Estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía, y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia del Covid-19”, señaló.

Así, indicó que los funcionarios policiales y militares han llevado a cabo procedimientos para detener a esas personas, y subrayó que han sido ubicados e inutilizados “varios de estos pasos en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira”.

“Estas mafias, en razón de la crecida del río Táchira, crearon una especia de teleférico rudimentario en el sector La Escalera, ubicado en Llano Jorge; que fue destruido por funcionarios adscritos a la 25ª Brigada del Ejército Bolivariano”, precisó Saab.

30 mil entraron irregularmente y 3 mil tienen el virus.

Saab dijo que hay un estimado de entre 30 mil a 50 mil migrantes que regresaron a Venezuela por estos pasos ilegales apoyados en las llamadas mafias, y que al menos 3 mil de ellos tienen o tenían el coronavirus.

“Esto ha ocasionado la proliferación de contagios en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país”, justificó.

Y recordó que hasta la fecha, las autoridades chavistas han contabilizado 65 mil 967 connacionales que han regresado por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, de los cuales 3 mil 660 han resultado positivos al coronavirus.