Reos de Santa Ana exigen defensores de DDHH y médicos para atender heridos tras motín

Nacionales | julio 17, 2020 | 6:51 pm | .

La ONG Una Ventana a la Libertad mostró este viernes un video donde los reos del Centro Penitenciario de Occidente, también conocido como la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira exigen la presencia de defensores de Derechos Humanos y médicos para atender a los heridos, tras el motín donde al menos 13 presos resultados lesionados en la madrugada de este jueves y hubo un fallecido.

“Parte del vídeo enviado desde el área de Procesados Militares del CPO en Táchira, los amotinados exigen defensores de DDHH así como médicos para atender a heridos. De igual manera, muestran a un bebé afectado presuntamente por gases lacrimógenos”, posteó la organización.

Una Ventana a la Libertad detalló que el fallecido fue identificado como Julio José Yañez Salazar de 25 años de edad. La víctima no era efectivo militar sino uno de los civiles que está detenido en esa área.

La protesta empezó porque el director estaría permitiendo la formación de un pranato y la población penal se opone.

“Todo empezó porque unos privados quieren montar un pranato y como no los dejamos arremetieron contra un compañero que no se mete con nadie y le metieron 4 puñaladas. Esto no puede ser así. Ellos van a querer arremeter contra la población porque el director es un imbécil y se presta para la sinvergüenzura. Debería ir preso por incompetente”, denunció uno de los privados a través de un audio enviado a ND.

El director del anexo militar de la cárcel de Santa Ana del Táchira (Deprocemil) es el General de División Carlos Yanes Figueredo.

Durante el motín, los efectivos de la GNB que custodian el recinto carcelario dispararon a la población penal que en su mayoría son presos políticos. Los presos denunciaron que el responsable es Yanes Figueredo.

El portal de la ONG destaca que hasta las cuatro de la tarde de este viernes 17 de julio, la normalidad parece haber regresado al Centro Penitenciario de Occidente ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira.

El 4 de julio, la ministra Iris Varela en compañía de Freddy Bernal aseguró que la población penal de Santa Ana estaría en primera línea de combate con los presos, si Estados Unidos invade.

“Si los gringos vienen aquí a osar invadir nuestro territorio, yo soy una que va a salir con los presos a enfrentarlos. Con los privados de libertad. Y claro que sí los enseñamos… Por supuesto que sí. Tenemos por lo menos 40 mil personas que han estado en las cárceles del país que están dispuestas a salir en la primera línea de batalla a defender la patria. Los privados de la patria han recibido formación política y formación de patria dentro de los recintos penitenciarios. Por eso son hombres nuevos”.