Reino Unido acusa a Rusia de intentar robar datos de la vacuna contra covid-19

El Mundo | julio 16, 2020 | 7:48 pm | .

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido denunció que piratas informáticos patrocinados por Rusia intentan robarles la información de la vacuna contra la covid-19, por medio de ataques a empresas farmacéuticas y grupos de investigación. Dichos ataques ocurren un día después que la Universidad de Oxford anunciara «resultados prometedores» tras probar su vacuna en personas.

Así lo reveló este jueves el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) en un comunicado, que concretamente señala a un grupo conocido como APT29.

El Centro afirmó que «casi seguro» que el equipo de hackers APT29, conocido también como «los Duke» o «Cosy Bear», trabajan para de los servicios de inteligencia del Kremlin debido a que la finalidad de dichos ataques es robar secretos médicos.

Pese a que no han confirmado si alguno de los intentos tuvo éxito, detallaron que no se ha visto comprometida ninguna de las investigaciones sobre la cura contra el coronavirus.

Explicaron además que ya suministraron dicha información a sus homólogos de EEUU y Canadá, los cuales ya conocen al mencionado grupo de hackers. Este grupo tiene varios años activos ya que ha sido protagonista de ciberataques contra gobiernos y empresas de varios sectores.

«Condenamos estos despreciables ataques contra aquellos que realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus… Al trabajar con nuestros aliados, el NCSC se compromete a proteger nuestros activos más críticos y nuestra principal prioridad en este momento es proteger el sector de la salud», dijo el director del centro, quien instó «a las organizaciones a familiarizarse con los consejos que hemos publicado para ayudar a defender sus redes».

Por su parte Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido, afirmó en un comunicado que «es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia rusos se dirijan a quienes trabajan para combatir la pandemia del coronavirus… Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global».

Por último advirtió que trabajaremos con nuestros aliados para pedir cuentas a los perpetradores», reseña hoy ABC.