Récord de casos en Argentina (4.518) el día en que se suaviza la cuarentena

El Mundo | julio 17, 2020 | 7:58 pm | .

Argentina registró este viernes un nuevo récord de positivos de coronavirus, 4.518, que llevó a 119.301 el total de personas infectadas en el día en que el Gobierno de Alberto Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena en Buenos Aires y otras zonas con alta circulación del virus SARS-CoV-2.

La provincia de Buenos Aires y la capital del país concentraron el 90 % de los nuevos casos confirmados, con 3.002 y 1.081 positivos, respectivamente, mientras que entre los distritos con numerosos casos se destacaron Jujuy, que contabilizó 107; Chaco (noreste), 65; Río Negro (sur), 57; y Córdoba, 49, informó esta noche el Ministerio de Salud.

La mitad de los nuevos casos se debieron a contagios por transmisión comunitaria y un 32,1 % por contacto estrecho con personas infectadas, al tiempo que sólo un 0,9 % fueron casos importados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Más muertes por coronavirus

En tanto, se produjeron 66 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, que hicieron escalar el total de muertes a 2.178 desde la irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

De acuerdo al informe oficial, 28 personas murieron en la provincia de Buenos Aires y otras 28 en la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en Mendoza fallecieron tres; en La Rioja, dos; también dos en Neuquén, una en Río Negro y una última en Entre Ríos.

También creció el número de personas internadas en terapia intensiva, que pasó de 793 el jueves a 823 este viernes, con un nivel de ocupación de camas de UTI de 53,7 % a nivel nacional y de 63,2 % en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y a las populosas localidades de la provincia que integran el cordón urbano.

El AMBA, donde residen unos 14 millones de personas, es el principal epicentro de la pandemia en la Argentina, con cerca del 92 % del total de los contagios.

Pese al aumento de casos se flexibiliza la cuarentena

Horas antes de que se informara el nuevo récord de infectados, el presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que se flexibilizará la cuarentena en el AMBA y las regiones con alta circulación de coronavirus, luego de tres semanas de estrictas restricciones.

«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo diferente, que nos exige cuidados diferentes y lo vamos a hacer escalonadamente», dijo el mandatario, acompañado por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof, y, de forma virtual, por los mandatarios provinciales de Jujuy, Chaco y Río Negro.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia anunciaron sendos planes de apertura gradual de las actividades, con la reapertura de comercios de rubros no esenciales en los barrios -pero no aún en centros comerciales-, de fábricas y de actividades profesionales que estaban suspendidas desde marzo, como por ejemplo peluquerías y despachos de abogados.

También se recuperará la actividad física al aire libre desde el próximo lunes y se aumentarán los días de las salidas de niños.

Además, también se permitirá la apertura de templos religiosos para que pueda darse el rezo individual de no más de 10 personas a la vez.

Por su parte, Kicillof apostó por que en el cinturón de ciudades que rodea a la capital se realice una «cuarentena intermitente», que permita de «manera escalonada y lenta» volver a la etapa anterior, más suave, que solo se sostendrá en la medida de que no vuelva a aumentar la curva de casos.

En el resto de las provincias se mantendrán diferentes medidas de restricción, según el nivel de contagios de coronavirus que se registren, mientras que en algunos distritos donde hace semanas que no hay contagios o están muy controlados, se asienta la nueva normalidad. EFE