Perú mantiene un ritmo de 3.000 contagios diarios tras levantar la cuarentena

El Mundo | julio 10, 2020 | 7:39 pm | .

Lima.- El ritmo de nuevos contagios por la covid-19 en Perú se mantiene por encima de los 3.000 diarios para llegar este viernes a un total de 319.646 casos acumulados, en tanto que el número de pacientes recuperados ha descendido en torno a los 2.800 hasta alcanzar los 210.638 desde el inicio de la epidemia.

Con la mayoría de regiones del país en proceso de reactivación comercial y económica, el país sumó 3.198 nuevos casos confirmados desde el jueves, según informó el Ministerio de Salud.

Desde marzo a la fecha, las autoridades han procesado 1.883.326 pruebas entre la población, de las cuales 20.048 se realizaron en las últimas 24 horas.

Del total de 319.646 personas que dieron positivo y que convierten a Perú en el quinto país del mundo en número de contagios, 237.811 fueron sometidas a pruebas rápidas y 81.835 a pruebas moleculares.

Regiones del sur

La capital, Lima, con más de nueve millones de habitantes, concentra el mayor número de casos (172.854), mientras que las regiones surandinas de Huancavelica y Apurímac tienen el menor impacto de la pandemia en sus territorios con 1.057 y 620 casos, respectivamente.

A raíz del virus hay 11.894 pacientes hospitalizados por covid-19, con 124 casos más que en la víspera, de los cuales 1.309 están conectados a un ventilador mecánico, 17 más en las últimas horas.

Asimismo, el ministerio reportó que los fallecidos por la pandemia se elevaron a 11.500, con 186 muertes registradas desde el jueves, cifra que ubica a Perú como el décimo país con mayor número de víctimas fatales por la pandemia.

Evolución desigual

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, insistió en que hay una caída del nivel de contagios en Lima y el vecino puerto del Callao, que concentran el 80 % de los casos en el país, aunque en regiones como las sureñas Arequipa e Ica ha empezado a crecer la epidemia.

«El declive no siempre es homogéneo, se debe vigilar qué es lo que está sucediendo, puede ser una acumulación de datos que no se han registrado en el momento o un aumento de la tasa de infección, por lo que se debe hacer una investigación local para implementar acciones que contengan adecuadamente los contagios», expresó Zamora.

El ministro participó en la presentación de un sistema de vigilancia epidemiológica implementada en el distrito de San Borja, una zona residencial de Lima, que incluye una unidad móvil para hacer pruebas de descarte, un observatorio de casos sospechosos, equipos de respuesta rápida y telemedicina, entre otros servicios.

«Existen varios modelos y tendremos que hacer evidencia para conocer cómo se está moviendo el virus en cada localidad, la municipalidad de San Borja ha presentado una de ellas, muy bien adaptada a las condiciones de su comuna», indicó.

Critican costos de escuelas privadas

A raíz de la emergencia sanitaria y la necesidad de cumplir con una cuarentena prolongada, el ministerio de Educación dispuso que el dictado de clases escolares sea en forma virtual hasta fin de año y planteó a los colegios privados que lleguen a un acuerdo con los padres de familia para reducir sus pensiones.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada (ANAPEF) manifestó, ante una comisión del Congreso, que el número de estudiantes que migren a la escuela pública podría elevarse a 400.000 por la disconformidad que mantienen con las pensiones y otros pagos de la educación privada.

En Perú, más de dos millones de menores estudian en colegios privados y a raíz de la pandemia más de 100.000 migraron a las escuelas públicas por la caída de los ingresos familiares. EFE