OMS visitará China para investigación de coronavirus

El Mundo | julio 10, 2020 | 6:51 am | .

Dos expertos de la OMS pasarán los próximos 2 días en China para sentar las bases de una misión más grande para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Durante su visita a Beijing el sábado y domingo, un experto en salud animal y un epidemiólogo trabajarán para fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo objetivo es el de aprender cómo fue que el virus se transmitió de los animales a los humanos, informó AP.

Los científicos creen que el virus pudo originarse en murciélagos y luego transmitido a través de otro mamífero como la civeta o el pangolín, antes de llegar a las personas en un mercado de carne fresca de la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

La misión de la OMS tiene matices políticos delicados, debido a que EEUU ha iniciado el proceso de deslindarse del organismo, acusándolo de un mal manejo del brote y de favorecer a China.

Durante la asamblea de la OMS en mayo, más de 120 países pidieron investigar los orígenes del virus. China ha insistido en que el organismo encabece la pesquisa y que espera que la pandemia sea controlada. EEUU, Brasil y la India siguen registrando un incremento de casos.

La última misión de la OMS relacionada con el coronavirus en China se llevó a cabo en febrero, después de la cual el líder de la misión, el doctor canadiense Bruce Aylward, elogió al gobierno chino por sus labores de contención y difusión de información. Autoridades de Canadá y EEUU lo han criticado por ser demasiado indulgente con China.