Ochoa Antich pide gobierno de unidad nacional ya tras resultados de la Encovi

Política | julio 20, 2020 | 5:33 pm | .

El dirigente político Enrique Ochoa Antich propuso este lunes un gobierno de unidad nacional «para ya» con base a los resultados de la Encovi que señala que Venezuela igualó a África en pobreza e inseguridad, entre otros datos. Ante este panorama, el exdiputado alerta sobre una «catástrofe social» en 2021.

Sugiere que el gobierno nacional de unidad se «para ya, aquí y ahora, sin condicionar su conformación a eventuales elecciones presidenciales como propone la oposición extremista y como tarea prioritaria de la próxima AN: el sufrimiento del pueblo no puede esperar».

A continuación la propuesta completa

• Insistimos ante AN en ante-proyecto de reforma de la Constitución circulado a gobierno y oposición para elegir el Vicepresidente por consenso en la próxima AN garantizando así un Gobierno de Unidad Nacional.

• Proponemos a Acnudh gestionar elección popular en diciembre de Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo según artículo 279 de la Constitución.

Los datos de la reciente encuesta Encovi de UCAB, UCV y USB; los informes sobre Venezuela de la Cepal (Comisión Económica para América Latina-ONU) y la Acnudh (Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos), así como el de Provea, retratan para Venezuela un futuro aterrador de violación masiva de todos los ddhh, políticos y civiles, económicos y sociales, con riesgos de hambruna como la que padecen algunos pueblos africanos:

• Según la Cepal en su informe actualizado, la contracción del PIB en Venezuela en 2020 será de – 26 %, siendo tres veces superior al promedio de ALatina que es de 9 % (el segundo país después de Venezuela es Perú con 13, y lo siguen Argentina con 10 y Brasil con 9). Además, nuestra capacidad de recuperación es más lenta, dada la devastación de nuestras capacidades productivas por la combinación de mal gobierno y sanciones al país.

• Si la encuesta Encovi (noviembre 2019/marzo 2020) nos habla, por sólo mencionar dos cifras, de una rata de pobreza de 65 % y de que el 30 % de nuestros niños presenta algún tipo de desnutrición, podremos imaginarnos el oscuro escenario al que nos acercamos.

• Acnudh y Provea han denunciado cerca de 3.000 ejecuciones en 2019. Ya en 2018 el propio gobierno registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de operaciones de cuerpos de seguridad, principalmente las FAES y entre enero y mayo de 2019, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio gobierno: ¿cuántos de estos «enfrentamientos» fueron falsos positivos?

• 574 personas fueron sometidas a torturas en 2019 con 23 muertes por ellas.

Es con este panorama en puertas que proponemos:

• Para hoy, aquí y ahora, sin esperar elecciones presidenciales, como plantea la oposición extremista, y como tarea prioritaria para la próxima AN, sea cual sea el resultado electoral de los comicios de diciembre, la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional que adopte un Plan de Emergencia post-pandemia. Nadie puede enfrentar esta tarea de reconstrucción nacional solo. Requerimos de un gobierno de todos, plural, de chavistas y demócratas, de trabajadores y empresarios, con apoyo de la iglesia y de la F.A., con los mejores, para enfrentar con éxito el desafío.

Para ello hemos circulado un Ante-proyecto de reforma de la Constitución que permita elegir por consenso en la AN al Vicepresidente o a la Vicepresidenta de la República como jefe de gobierno, aun con Nicolás Maduro como presidente y Jefe de Estado, reforma que podría someterse a referendo durante los comicios de diciembre. El sufrimiento del pueblo no puede esperar: necesitamos todos juntos, con un gobierno de unidad de los más aptos, atender con eficacia la emergencia humanitaria que padecemos y cuyo agravamiento se anuncia.

• Por último, para compensar la baja fiabilidad de la justicia, proponemos, con arreglo al artículo 279 de la Constitución, someter a elección popular los cargos de Fiscal, Contralor y Defensor del pueblo durante los comicios de diciembre. Esta idea será comunicada a la Acnudh.

Nota de prensa