No tendremos la vacuna para este año: Juan Luis Mosqueda (infectólogo)

El Mundo | julio 21, 2020 | 9:07 pm | .

El especialista en medicina interna e infectólogo, Juan Luis Mosqueda, aseguró este martes que aunque es alentador los últimos resultados positivos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan en Oxford, no cree que esta esté disponible hasta la primera mitad del 2021.

«En efecto, yo no lo vería antes del fin de este año tener una vacuna. Hay que recordar que las dos más avanzadas terminaron la fase dos de investigación y sigue la fase 3, que es la realmente más importante que es aplicarla en una cantidad importante de seres humanos y esperar a ver la respuesta», argumento el médico a TV Venezuela.

Reiteró que esta es la «parte fundamental» de un estudio de investigación, «de un nuevo medicamento. Es alentador, pero yo todavía creo que no tendremos una vacuna disponible este año».

De acuerdo al comunicado divulgado ayer, el test de la vacuna ChAdOx1 nCOV-19 fue «seguro, tolerado e inmunogénico».

«Una dosis única provocó respuestas humorales y celulares contra el SARS-CoV-2, con una inmunización de refuerzo que aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes. Los resultados preliminares de este primer ensayo clínico en humanos respaldaron la progresión del desarrollo clínico en ensayos en fase 2 y 3 en curso», indicaron los científicos de Oxford.

Sin embargo, la principal investigadora de la vacuna, Sarah Gilbert, precisó que no es seguro que pueda usarse este año.