Murió trabajador de Venalum por Covid-19: «No respetan las mínimas condiciones de trabajo»

Nacionales | julio 20, 2020 | 11:24 pm | .

Los más de mil casos de Covid-19 y por consecuencia cinco fallecidos, según datos oficialistas, en el estado Bolívar mantienen en alerta a la población en general, sobre todo, a quienes todavía están bajo funciones laborales en sus espacios de trabajo.

Tal es el caso de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, quien además de no contar con las condiciones mínimas de trabajo, tampoco reciben garantías de asistencia y cumplimiento de HCM, según declaraciones de los integrantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITC-Guayana) a ND.

«En CVG Venalum, como en el resto de las empresas básicas, no se respetan las más mínimas condiciones para el trabajo seguro y no hay garantías de asistencia y cumplimiento del HCM para el trabajador y su familia. Los casos de las muertes recientes, como son las del trabajador de la gerencia de carbón y la del gerente de seguridad así lo demuestran», expresa la organización.

La tarde de este lunes la periodista Elita Barroso publicó en Twitter sobre el fallecimiento del gerente de seguridad de CVG-Venalum, Aníbal Jiménez, a causa del Covid-19. «Al parecer no es el único», dijo la periodista.

En la principal productora de aluminio del país el miedo es latente pues asegura Barroso que hay más trabajadores contagiados con el virus, «la preocupación es grande», sostuvo.

Este sentimiento de frustración por parte de los trabajadores se suma a la indignación que viene corriendo desde 2018 cuando bajo el decreto 3548, llamado «Programa de Recuperación y Prosperidad Económica» se eliminó la figura de la contratación colectiva sin el consenso de los implicados.

La ITC definió tal decreto como «una actuación criminal que se perpetró sin el más mínimo escrúpulo en componenda con el sistema que se supone debe proteger a los trabajadores».

Ante esto, los miembros de la ITC piden a los trabajadores y a sus familiares «a elevar el nivel de conciencia para no declinar en el reclamo, en el rechazo y en el repudio hacia todas las políticas que se implementan desde quienes ejercen el poder. Políticas que no solo traen cada vez más hambre y miseria, sino muerte y privación de los derechos más sagrados como lo son la salud y la vida», sentenció.