Reos a ND: Motín en Santa Ana fue contra el director, por permitir pranato en la cárcel

Nacionales | julio 17, 2020 | 6:52 am | .

Al menos 10 presos resultados heridos en la madrugada de este jueves tras un motín en el anexo militar de la cárcel de Santa Ana, Táchira. La protesta empezó porque el director estaría permitiendo la formación de un pranato y la población penal se opone.

«Todo empezó porque unos privados quieren montar un pranato y como no los dejamos arremetieron contra un compañero que no se mete con nadie y le metieron 4 puñaladas. Esto no puede ser así. Ellos van a querer arremeter contra la población porque el director es un imbécil y se presta para la sinvergüenzura. Debería ir preso por incompetente», denunció uno de los privados a través de un audio enviado a ND.

El director del anexo militar de la cárcel de Santa Ana del Táchira (Deprocemil) es el General de División Carlos Yanes Figueredo.

Durante el motín, los efectivos de la GNB que custodian el recinto carcelario dispararon a la población penal que en su mayoría son presos políticos. Ninguno resultó muerto pero los presos denunciaron que el responsable es Yanes Figueredo.

«Yo creo», le dice uno de los reos al director, según un video enviado a ND, «que debe evaluar la situación porque sabe la gravedad del asunto. Si esos privados hubieran matado al compañero es un problema para usted. Usted sabe que es así y si aquí adentro hubiera habido muertos por los disparos, ¿a quién le va a justificar usted esto? Nadie va a meter las manos por usted en la comandancia general. La gente está reclamando un derecho que se sancione a esos ciudadanos».

Según la denuncia, los disparos impactaron manos, las rodillas, batatas, nalgas, muslos, espaldas y pecho. También lanzaron bombas lacrimógenas.

Hace 10 días, un preso militar de Deprocemil denunció las malas condiciones en las que se encuentran a ND.

El 4 de julio, la ministra Iris Varela en compañía de Freddy Bernal aseguró que la población penal de Santa Ana estaría en primera línea de combate con los presos, si Estados Unidos invade.

“Si los gringos vienen aquí a osar invadir nuestro territorio, yo soy una que va a salir con los presos a enfrentarlos. Con los privados de libertad. Y claro que sí los enseñamos… Por supuesto que sí. Tenemos por lo menos 40 mil personas que han estado en las cárceles del país que están dispuestas a salir en la primera línea de batalla a defender la patria. Los privados de la patria han recibido formación política y formación de patria dentro de los recintos penitenciarios. Por eso son hombres nuevos”.