Médicos Unidos: Han muerto 20 entre médicos y trabajadores de la salud por el Covid-19 (+lista y gráficas)

Nacionales | julio 14, 2020 | 7:14 pm | .

Ya son 20 los trabajadores de la salud que han fallecido por Covid-19 en el país. La mayoría de ellos médicos tratantes, y la mayor incidencia está en el estado Zulia. Así lo reveló este martes la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

“Hasta ayer, la cifra que nosotros hemos revisado es de 20 personas fallecidas en el sector salud. Ahí incluyes a médicos, enfermeras, equipo médico”, indicó a ND el director de esa organización, el doctor Jaime Lorenzo, quien además detalló que son 14 médicos, 5 enfermeras y 1 técnico biomédico los que han perdido la vida a causa del virus.

El tema es que el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta ahora ha contabilizado más de 90 muertes por este virus, no incluye a estos 20 decesos del personal de salud, de acuerdo con Lorenzo.

De acuerdo a la cifra oficial, Venezuela registra 9.707 contagios de coronavirus y 93 muertes. 6.943 siguen activos y el 99% de los pacientes están internados en hospitales. Solo ayer lunes se reportaron 4 nuevos fallecidos y 242 nuevos casos.

En ese sentido, el doctor Lorenzo facilitó a ND la lista (con nombre, apellido y cargo) de los difuntos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, originado en la provincia de Wuhan, China, a finales del año pasado.

 

Los casos que dicen “probable” -explica el doctor Lorenzo- son por dudas que se originan porque no se tiene el diagnóstico que arroja la PCR, por ejemplo, o hay informaciones encontradas respecto a ese caso en particular.

Sin embargo, dice el galeno: “Se le coloca la palabra «probable» porque no estamos seguros, pero es una persona que falleció estando en el área Covid y recibiendo tratamiento”.

“Cuidarnos para cuidar”

Lorenzo insistió que en la importancia de que los trabajadores de la salud se cuiden.

“El juramento hipocrático nos obliga a cuidarnos para cuidar a los demás. Bajo ese concepto, el médico debe tener claro y el equipo de salud que si no se cuida, no va a poder cumplir con sus funciones y si no cumple, los enfermos van a sufrir. El principio es cuidarse para poder cuidar. El problema es que quien debe garantizar la entrega de bioseguridad tiene un pequeño problema que no lo hace”, precisó.

Ante esa situación, Lorenzo señala tres posibles caminos: “1. Seguir trabajando en condiciones de alta peligrosidad, con la posibilidad de enfermarse; 2. Negarse a trabajar; y 3. Lo que se ha venido haciendo en la sociedad civil, que es buscar recolecciones de donaciones para el personal de salud”.

Amenazas del gobierno

Consultado sobre si él o los miembros de la ONG han sido amenazados por el gobierno al revelar las cifras de fallecidos por coronavirus, incluso con nombre y apellido, dijo que no. Asume que es porque la información está verificada antes de ser posteadas.

“Directamente no hemos tenido problemas, pero sí colegas del personal de salud que han hecho denuncias. Colegas que pertenecen a Médicos Unidos, no. Nosotros, como ONG y defensores de DDHH, toda la información que publicamos es muy estudiada. Pensamos que ellos saben que lo que publicamos está verificado. Incluso cuando tenemos una duda se puede publicar, pero dejando claro que sobre ese caso hay dudas, que puede ser porque no hay diagnóstico de la PCR, por ejemplo, o hay informaciones encontradas”, señala.

“Hay una realidad que se está escapando de las manos de ellos (el gobierno). Primordialmente hay colegios que publican cuando muere un médico. Tenemos información que sale de los propios hospitales y esa es la que más verificamos”, remató.


@Jherreraprensa

 

Este despacho se entregó antes de la última actualización de los datos oficiales acerca de los contagios y muertes por Covid-19 que entrega el gobierno de Maduro.