Julio Castro: El 7+7 y la cuarentena no están funcionando, porque los casos no están bajando

Nacionales | julio 27, 2020 | 10:07 pm | .

El médico infectólogo, Julio Castro, consideró este lunes que las medidas de cuarentena que aplica el Gobierno de Nicolás Maduro no están funcionando, pese a que el mandatario chavista ha insistido que el 7+7 ha salido «muy bien» cuando los casos continúan en ascenso.

«Lo que estamos haciendo no está funcionando. Si lo que estuviéramos haciendo funcionara, tú deberías ver una tendencia al menos, aunque siga aumentando los casos, donde bajaran la proporción de contagios semana a semana y eso no está pasando hasta ahora. 7+7. Flexibilización. Cuarentena radical. No. Eso no está funcionando y hay que replantearlo», explicó Castro a TVV Noticias.

Pese a esto, Maduro repitió la fórmula de 7+7 con tres niveles, es decir, los estados más afectados van cuarentena radical, las entidades con casos moderados a flexibilización parcial y las regiones con menos contagios a flexibilización total.

En cuanto a si los hospitales del país ya colapsaron, Castro señala que aún no se ha llegado al colapso. «Todavía no. Hay que ser muy exactos con la información, porque no podemos dar una imagen generalizada del país ya que si te vas a Yaracuy y probablemente no hay tantos casos como en el Zulia».

Detalló que el Zulia tiene las terapias intensivas ocupadas en un 80% entre pacientes con Covid-19 y otras patologías. Región capital tiene un 60-70%, pero que él el colapso es «cuando llegaste al 100%».

«El tema es que no sabemos cuándo vamos a llegar al colapso porque la velocidad a la que estamos avanzando no es una velocidad extrapolar», precisó.