Jorge Roig: Los venezolanos tiene más miedo de morir de hambre que por coronavirus

Nacionales | julio 9, 2020 | 12:53 pm | .

El expresidente de Fedecámaras y miembro de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Jorge Roig, dijo este jueves que en Venezuela no se pueden cumplir las recomendaciones de la OIT durante la pandemia porque la gente tiene más miedo a morir de hambre que por el coronavirus.

«Te aseguro que tu haces la encuesta en estos momentos en Venezuela y la gente tiene mucho más miedo de morirse de hambre o morirse por su falta de ingresos que de coronavirus. Los 4 pilares que recomienda la OIT, no se pueden cumplir en Venezuela, eso no lo puede hacer el Gobierno porque está quebrado», expresó según Reporte ya.

Subrayó que la cuarentena no se cumple a cabalidad por la informalidad que existe en Venezuela «donde el 68% de nuestro trabajadores viven una vida informal, no tienen seguridad social, cómo cubrirse de esta contingencia tan terrible. El país está con un aparato inmunológico débil como sociedad, tenemos escasa atención medica, somos el país con menos camas por cantidad de habitantes, ademas no tenemos ningún sistema de seguridad social».

Consideró que el panorama para las empresa venezolanas es «muy complicado»: yo diría que la recuperación va a ser mucho más lenta de la esperada. Yo no espero grandes noticias hasta por lo menos el segundo semestre del año que viene.

Asimismo, dijo que es necesario que en Venezuela exista una ley del trabajo adecuada para el presente y el futuro y añadió: El gobierno en estos momentos, a falta de no querer tener más enemigos, está llamando a los empresarios, y a Fedecámaras, para algunas reuniones y concertar políticas públicas, que hasta ahora no han sido exitosas.

Roig precisó que según estimaciones de la Cepal al menos 2,7 millones de empresas pequeñas van a desaparecer por la pandemia. «8,5 millones de empleos se van a perder. Ya hay en riesgo de desaparición aproximadamente 400 millones de empleos, va haber el mayor desempleo que ha habido desde la Guerra Mundial».

«Ayer fue un día muy movido, hoy están varios ministros del trabajo considerando lo que será el futuro del trabajo producto después de la pandemia».