Investigación ratifica que los mosquitos no transmiten Covid-19

El Mundo | julio 22, 2020 | 6:55 pm | .

Científicos analizan los dos principales géneros de los mosquitos que más infectan y confirman que, incluso en condiciones extremas, no replican el coronavirus, según reseñó El País.

El hecho de que los mosquitos transmitieran el nuevo coronavirus fue considerado un bulo hace ya cuatro meses. La Organización Mundial de la Salud lo desmintió: “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse por medio de mosquitos”. Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports lo vuelve a confirmar y demuestra que tres especies de mosquitos ampliamente distribuidas por el mundo no tienen la capacidad de infectar y transmitir el SARS-CoV-2. Se trata del Aedes aegypti, Ae. albopictus y el Culex quinquefasciatus, los principales vectores de arbovirus que infectan a las personas y también presentes en China. Los investigadores aseguran que, incluso en condiciones extremas, el virus no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no lo pueden transmitir a los seres humanos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores infectaron a los mosquitos mediante una inoculación intratorácica. Al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 15 mosquitos. Dos de ellos ya no tenían el virus. “Es posible que en los dos mosquitos negativos, el virus inoculado haya perdido la infectividad durante el período de retención”, escriben los autores. Más allá de las 24 horas, no se detectó el SARS-CoV-2 en otros 277 mosquitos inoculados. Este dato sugiere una rápida pérdida de sus características infecciosas y la ausencia de replicación tras la inyección.

Haga click aquí para leer la nota completa en El País