Instalan paneles solares en Gran Sabana como alternativa a los apagones: El Diario

Nacionales | julio 17, 2020 | 9:00 pm | .

El valle de Kamarata de Gran Sabana en estado Bolívar es habitado por indígenas pemones. Este sector quedaba a oscuras a causa de los constantes apagones los cuales aumentaban cada semana al caer la noche, debido a que la microcentral hidroeléctrica se deterioró, lo que causaba hasta 30 cortes semanales. Ante este panorama, surgió la alternativa de instalar paneles de energía solar.

Lucía Coll, directora de Eposak, afirmó para El Diario que el Valle de Kamarata es un territorio asentado en las faldas del Auyantepui. Detalla que es, prácticamente, el patio trasero del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

Fue hace dos años cuando se empezó una campaña impulsada por la organización Eposak, con el apoyo de la Embajada Británica en Venezuela, bajo el concepto de turismo sostenible. Una premisa que nace para crear una actividad que pueda estimular el crecimiento económico, crear empleo, así como ayudar a personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida en la Gran Sabana.

El turismo es una industria que, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OTM), representa 1 de cada 11 empleos (10%), lo que la convierte en uno de los motores que más impulso puede darle al desarrollo de una nación. Por ello, Esposak–cuyo nombre significa “logro” en lengua pemona kamarakota– desarrolló un proyecto para proporcionar energía solar a la comunidad del Valle de Kamarata.

El impacto de esta acción en Kamarata se traduce en reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 54,5 toneladas menos al año, respaldo de 48 horas de electricidad continua para el liceo y el ambulatorio, 79 indígenas pemones kamarakotos capacitados en energías limpias y renovables y más de 1.000 indígenas pemones kamarakotos beneficiados directamente.

La energía solar proviene de una fuente inagotable, significa la no dependencia a los altos costos de la electricidad proporcionada por los generadores diesel, es amigable con el ambiente y ayuda a promover el desarrollo del turismo sostenible.

Pulse aquí para leer la información completa de El Diario