Nuevo Informe Bachelet: TSJ ha dictado 127 sentencias contra la AN desde diciembre de 2015

Política | julio 15, 2020 | 7:52 am | .

La alta comisionada para los ddhh de la ONU, Michelle Bachellet, publicó este miércoles una actualización de su informe sobre la situación de Venezuela.

«Según el informe, la oficina de Bachellet observó la existencia de inconsistencias y posibles consideraciones políticas relacionadas a la AN y precisa: entre diciembre de 2015 y mayo de 2020 el tribunal pronunció 127 sentencias que invalidan decisiones de la Asamblea Nacional», expresó una auxiliar de Bachelet al leer el documento.

Destacó que el 26 de mayo de 2020 el TSJ/ANC ratificó la elección del parlamentario Luis Parra (ex – PJ, Yaracuy) como presidente de la AN y calificó la presidencia de Guaidó como desacato, sin verificar – dice el informe – si Parra «había conseguido el número de votos necesarios para su elección como presidente de la AN».

Además, indicó que desde marzo de 2017 el TSJ ha retirado la inmunidad a 29 diputados de oposición «sin seguir el procedimiento dispuesto en la constitución y sin el debido proceso».

«El TSJ tiene control e información sobre las decisiones de los tribunales inferiores del país, sobre todo en el ámbito del derecho penal», apuntó.

Bachelet reiteró su preocupación por el «continuado uso de la jurisdicción militar para enjuiciar civiles, como ocurrió el 13 de agosto de 2019 cuando el sindicalista Rubén González fue condenado a 5 años y 9 meses por un tribunal militar acusado de haber injuriado a la Fuerza Armada».

«En la jurisdicción penal los jueces, fiscales y abogados son considerados militares en servicio activo por lo que están sometidos a la disciplina militar y al principio de obediencia jerárquica», concluyó.