Hubo 435 homicidios en 6 estados durante segundo trimestre: FundaRedes

Nacionales | julio 10, 2020 | 4:05 pm | .

FundaRedes denunció un «alarmante incremento» de la violencia en la frontera la cual evidencia que a pesar de las restricciones por el coronavirus, han habido más homicidios, desapariciones y enfrentamientos en los últimos 3 meses en comparación al 2019.

En tal sentido miembros de FundaRedes encabezados por Javier Tarazona, director general de la organización, consignaron un documento dirigido a Tarek William Saab, Fiscal General de la República, con el registro de víctimas de la violencia correspondiente al segundo trimestre del 2020, documentación desarrollada sobre la criminalidad que se ha dado en un contexto opresivo, con un decreto que impide la movilidad ciudadana en todos los estados del país, y con mayores controles militares y policiales en la frontera.

Detalló Javier Tarazona que la violencia en los estados Táchira, Zulia, Falcón, Bolívar, Apure y Amazonas da cuenta de un total de 435 homicidios en esas seis regiones del país, que representa un aumento de 28,5 % frente al mismo período del año anterior; además de 44 personas desaparecidas para 83 % de incremento, y 170 enfrentamientos armados que representan 22 % más que en el mismo lapso de 2019.

El director general de FundaRedes manifestó que, en este documento consignado, le exigen al Ministerio Público que asuma el rol que le corresponde. “Vemos cómo la actuación de grupos armados irregulares, bandas criminales e incluso la participación de funcionarios de cuerpos de seguridad en delitos, aumentó en momentos en que supuestamente hay mayor control, pero la realidad es que los ciudadanos están cada vez más indefensos frente a la violencia que se ha convertido en cotidianidad”.

Desde FundaRedes expresaron el rechazo a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de otros cuerpos policiales y fuerzas armadas venezolanas.

Tarazona precisó que en las últimas horas ocurrieron más de cinco homicidios en la zona de frontera colombo – venezolana, donde hay amplia actividad delictiva de grupos como el ELN, las FARC, además de organizaciones paramilitares; y mientras continúan los activistas de FundaRedes en la labor de documentar las desapariciones, los asesinatos y los enfrentamientos armados, encuentran que en los últimos días han ocurrido varios casos violentos frente a los cuales las autoridades también guardan silencio.

Reiteró que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de velar por la soberanía, por el derecho a la vida, y además es deber del Ministerio Público adelantar investigaciones y presentar actos conclusivos de esta perversidad que ocurre en territorio nacional.

Nota de prensa