Horacio Medina, a ND: El modelo de Pdvsa del 98 es absolutamente irrecuperable e irrepetible

Economía | julio 2, 2020 | 9:31 pm | .

El nuevo miembro de la junta ad-hoc de Pdvsa designada por la AN, Horacio Medina, aseveró este jueves que el modelo de la industria petrolera antes de la llegada de Hugo Chávez al poder se agotó y que ahora se piensa en un nuevo modelo que cuente, en gran parte, con capital privado.

“Es absolutamente irrecuperable e irrepetible. No hay forma en que podamos repetir la Pdvsa que teníamos antes del 98’. No está planteado. Es un modelo que se agotó. Está planteado, eso sí, crear una nueva estructura, que incluya una suerte de agencia venezolana de hidrocarburos que pueda asumir muchos de los roles que tenía Pdvsa y el Ministerio, que también está totalmente desguarnecido, y sobre esa base comenzar a construir una industria diferente”, indicó, en entrevista exclusiva con ND.

Para Medina, todo apunta a “cambios profundos” en la industria petrolera con mayor participación del sector privado, tanto nacional como internacional.

Pregunta: Pdvsa produce alrededor de 500 mil b/d. ¿Qué hacer con Pdvsa tras la salida del chavismo? ¿Recuperarla o cambiar su rol permitiendo el capital privado?

Respuesta: Hay algunos puntos de coincidencias en muchas discusiones que ha habido, y esto es fuera de Pdvsa ad-hoc. Hay un plan definido para la emergencia, hay un plan para la transición y hay un Plan País de mediano y largo plazo.

-Lo que sí está claro es que nada de esto se podrá hacer sin la participación del capital privado. Una participación muy intensa. Sencillamente porque no hay recursos para financiar la recuperación de la industria venezolana de los hidrocarburos.

-La Pdvsa del 98 se agoró, es necesario un nuevo modelo que se apoye en el capital privado

-Con relación a Pdvsa, es absolutamente irrecuperable e irrepetible. No hay forma en que podamos repetir la Pdvsa que teníamos antes del 98’. No está planteado. Es un modelo que se agotó.

-Está planteado, eso sí, crear una nueva estructura, que incluya una suerte de agencia venezolana de hidrocarburos que pueda asumir muchos de los roles que tenía Pdvsa y el Ministerio de Petróleo, que también está totalmente desguarnecido; y sobre esa base comenzar a construir una industria diferente.

-Hay un consenso de que requiere una amplia participación del capital privado. Yo en lo personal digo que necesitamos una empresa estatal mucho más reducida, mucho más discreta a los negocios, a las operaciones y a mantener la columna vertebral; que además se interrelacione con Citgo, porque confiamos en que vamos a mantener Citgo.

-Yo creo que hay cambios profundos en la aproximación hacia la industria venezolana de los hidrocarburos con una mayor presencia del capital privado nacional e internacional y una forma distinta de gerenciar los activos en ese sector.

P.- Las refinerías, ¿cómo se pueden recuperar y en cuánto tiempo?

R.- El tema de las refinerías es un tema complejo. ¿Es posible que se pueda estar produciendo gasolina en el país? Sí. En este momento hay una producción bastante limitada. ¿En cuánto tiempo? No lo sabemos, porque nadie sabe cuál es la situación real de las plantas a lo interno.

Esas plantas deben ser abiertas para evaluar posibles daños ocultos que no se detectan desde afuera y que hacen que, cuando tratan de subir de 40 mil barriles, comience una vibración por sobrecalentamiento. Eso es producto de fallas internas.

Obviamente, no tenemos una precisión exacta de esto, pero hay un plan que permitiría, en cuestión de mes y medio, poder tener un suministro de gasolina confiable en el país, obviamente basado en el apoyo de Citgo y en ese tiempo habrá que hacer una evaluación exhaustiva de las refinerías y tomar la decisión de ver cuál es la que tiene menor daño y la que se puede recuperar en menor tiempo y allí poner todos los esfuerzos para producir gasolina nacional como se hacía antes.

P.- Venezuela tras el chavismo. ¿Cuántos barriles debería producir?

R.- En el corto plazo tenemos un plan de emergencia que probablemente, en cuestión de 6 u 8 meses, podamos aumentar la producción actual en 500 o 600 mil barriles. De ahí en adelante, el crecimiento será mucho más lento y complicado porque hay que reparar plantas, oleoductos, gasoductos, estaciones de flujo, que están realmente en muy malas condiciones. Todo eso va a requerir un esfuerzo.

-Hay un estimado. Podríamos pensar que a la vuelta de 3 años podríamos estar produciendo sobre la vuelta de 1,6 millones de barriles diarios y que al borde de los 8 o 9 años, muy probablemente podamos tener una producción cercana a los 2,5 y 2,8 millones.

Designación de la AN

Medina se refirió a su designación para formar parte de la junta administrativa ad-hoc de Pdvsa. Aclaró que el objetivo principal que tiene es “todo lo que tiene que ver con los activos que el Gobierno legítimo de Juan Guaidó ha logrado recuperar”.

“Vale decir, la Pdvsa ad-hoc que tiene el control de gestión y administrativo de PDV Holding, que a su vez controla Citgo Holding y que a su vez es dueña de Citgo Petroleum Corporation. Lo que quiero decir es que Pdvsa ad-hoc tiene el control de gestión y administrativo de absolutamente toda esa información que está en torno a esa línea que es PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation”, precisó.

Respecto al tema de Citgo, enfatizó: “Si no se hubiese recuperado el control de Citgo y estuviera bajo el régimen de Nicolás Maduro; nosotros ya no tendríamos a Citgo”.

Medina recordó que la filial de Pdvsa en EEUU es una empresa acorralada y asediada por los tenedores de bonos que buscan demandas, como Crystallex.

“Y además, Citgo Petroleum Corporation, parte del brazo operativo de Citgo, fue brutalmente endeudado, sencillamente para llevar el dinero y declarar dividendos donde no existían a fuerza de pedir un préstamo”, criticó.

De ese modo, recordó que ha sido con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos que se logró una protección a una compañía que, en sus palabras, “estaba en terapia intensiva y desahuciada prácticamente”.

“En los próximos días va seguramente a pronunciarse el juez al respecto, y hay cosas que se van a seguir haciendo, las cuales yo no estoy totalmente enterado todavía porque no se ha producido el decreto y no se ha constituido la nueva junta directiva ad-hoc”, apuntó.

Monómeros

Medina también fue consultado sobre el tema Monómeros, que está en Colombia. No obstante, dijo no tener últimas informaciones de la evolución que ha tenido la empresa, aunque afirmó: “Está operativa”.

“No podría ir mucho más en detalle porque no se ha completado la incorporación de la nueva junta administrativa de Pdvsa ad-hoc”, recalcó.

“El arca de Guaidó”

P.- ¿Usted ha conversado con Juan Guaidó? ¿Cuál es el mensaje?

R.- No he conversado con Juan Guaidó, pero sí a través del embajador Carlos Vecchio nosotros recibimos la buena noticia de que había un acuerdo, la propuesta y es lo que puedo decir.

-Hay una frase que he utilizado. Nosotros tenemos que estar claros que todos estamos dentro del “arca de Guaidó”, donde existen muchas especies totalmente diferentes desde el punto de vista político, económico, social y religioso.

Todos estamos allí y el objetivo principal es llevar esta arca a un puerto seguro, que permita comenzar la reconstrucción de un país que está totalmente destruido.

-Al estar dentro del arca de Guaidó, entendiendo que hay diferencias importantes con diferentes sectores, debemos tener muy claro que en este momento es donde hay más turbulencia. Yo lo he dicho de esa manera y yo acepté este cargo entendiendo las serias dificultades. Entendiendo el gran compromiso que existe, precisamente porque me siento comprometido porque el arca llegue a puerto seguro.

P.- Usted vive en el exilio desde hace años. ¿Cómo le va? ¿Teme por represalias contra su familia por esta designación?

R.- Tengo 15 años fuera del país y eso no debería ocurrir en los términos que la sensatez pudiera operar. Pero sabemos cuál es la realidad. Obviamente siempre hay esa duda, pero no creo que nos pueda paralizar. Hay elementos convincentes que obligan a que nosotros demos una respuesta al país en el sentido de confianza y transmitir que sí es posible salir de esta pesadilla.

Yo he perdido casi todos los contactos en el país. Son 15 años que ya hemos estado fuera del país.

Tres razones fundamentales

A Horacio Medina se le pidió una reflexión de la Pdvsa que él dejó y la actual. A eso respondió con lo que llama “tres razones fundamentales” que marcan la diferencia total entre los tiempos de la empresa: el desprecio al conocimiento, la dependencia al rentismo petrolero y la corrupción.

“Lo primero es que hay un desprecio absoluto por el conocimiento y lo que tiene que ver con el punto de vista profesional. El segundo porque todo el tiempo se pensó en el rentismo y en que los precios altos iban a ser para siempre. En el 2014, cuando los precios se cayeron, nos encontramos un país desguarnecido y sin ahorros y con una Pdvsa sin haber hecho inversiones para mantener sus capacidades de producción y su capacidad de refinación. Y tercero porque creo que a partir de ese momento, la corrupción, que ya existía y venía creciendo, se hizo sin medida y sin control y Pdvsa se corrompió absolutamente de manera transversal. Todo el mundo en Pdvsa se ha visto carcomidos por el flagelo de la corrupción”.

Así, finalizó: “Esas son las tres razones fundamentales y que marcan una gran diferencia con lo que existía en 1998”.

@jherreraprensa