Funcionario de EEUU: Debe haber acuerdo en Venezuela para resolver litigaciones internacionales

Política | julio 28, 2020 | 6:20 pm | .

El asesor jurídico del Departamento de Estado de EEUU, Joshua Simmons, aseguró que Juan Guaidó no ha logrado establecerse con la suficiente fuerza como para lograr la salida de Nicolás Maduro. Cree que esta situación es una de las causas por las que resolver litigaciones interpuestas en tribunales internacionales es «difícil» en este momento, como es el caso de Citgo.

«Es una situación realmente complicada porque hay dos gobiernos que presentan puntos de vista en los tribunales de EEUU y hay un solo país, el real, así que creo que uno de los desafíos para Venezuela es llegar a un acuerdo», expresó Simmons en una conferencia, reseñó Voz de América.

En dicha conferencia detalló cómo el derecho internacional se está aplicando en denuncias hechas por compañías o individuos contra los gobiernos de Venezuela y Rusia, las cuales en su mayoría se llevan a cabo en tribunales de EEUU.

El funcionario afirma que lo que mantiene a la población venezolana en situación de pobreza es la crisis política interna, sumada a los conflictos del estado contra compañías internacionales, sobretodo las petroleras.

«El país está en una crisis económica y financiera tan complicada que estas demandas en su contra son abrumadoras y están luchando por alimentar a su gente», dijo Simmons, por lo que recomendó que cada uno de los bandos debe asumir sus responsabilidades para superar los retos en una negociación.

«Creo que, en última instancia, es posible que tenga que haber algún tipo de negociación para resolver estas importantes reclamaciones pendientes en Venezuela», agregó.

EEUU sostiene su fuerte presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, quien controla a Pdvsa pero que busca hacerse del control de Citgo, filial que es el eje de varias demandas en tribunales norteamericanas.

Hace dos semanas, Estados Unidos le comunicó al juez del caso Crystallex que no podía autorizar la venta de Citgo.