Felipe Capozzolo: Tras el covid estimamos una caída del 70% en el consumo interno

Nacionales | julio 13, 2020 | 9:03 am | .

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo dijo este lunes que según proyecciones la caída del consumo interno será del 70% y el PIB caerá 30 puntos.

«A finales de 2019 reportábamos una caída de 450 puntos, estuvo entre 35 y 40 puntos, salvados por el proceso de dolarización del último trimestre. Las proyecciones a inicios de 2020 eran una caída de 10 puntos y la realidad es otra porque no contábamos con lo del covid-19 y muy lamentablemente, las proyecciones hablan de una caída del 30 del PIB, del 70% en el consumo interno y una variación negativa de capital fresco para invertir del más del 90% en caída», dijo en entrevista en Vivo Play.

Sin embargo, destacó: números negativos van a existir siempre, pero lo importante es mantener vivo el espíritu de lucha y de que lo vamos a lograr. Toca empeñar el máximo del trabajo, debe permitirse la continuidad para obtener resultados y todos como país y como sociedad empujar la carreta.

Refirió a las medidas de cuarentena anunciadas por la Administración de Maduro e indicó que la flexiblización vigilada es una oportunidad para las empresas. «Lo más importante es salvar la mayor cantidad de empleos y empresas, de iniciativas privadas y comercios. Frente al escenario de semanas anteriores de un cierre total este escenario nos brinda mayores oportunidades».

Recordó que hay 3 niveles: en Zulia, Mérida, El Vigia seguirán en cuarentena radical, lo que es muy grave. En Distrito Capital y Miranda será parcial y vigilada, un esquema más controlado; y hay gran cantidad de estados con flexibilización total porque tienen mayor población, excepto el estado Lara que es uno de los más importantes.

Consideró que esta es una semana propicia para poner en práctica las 4 medidas transversales que ha sugerido Consecomercio: el control de aforo, distanciamiento, uso de implementos de seguridad y lavado de manos y superficies. «Esto nos va a traer mayor calidad de servicio y mayor nivel de bioseguridad, también es la oportunidad para demostrar que un comercio que trabaja de manera segura no le está haciendo el juego al covid-19, sino que está previniendo al covid».