El País: Podemos se aferra a su coalición con Psoe tras descalabro en Galicia y Euskadi

El Mundo | julio 13, 2020 | 3:48 pm | .

El partido Podemos de Pablo Iglesias sufrió este domingo un descalabro electoral tras perder 19 de sus disputados en las elecciones de Galicia y Euskadi, lo que ha generado preocupación en el Psoe, el partido de Pedro Sánchez y con el cual mantiene una coalición.
La derrota se convirtió en un temor mayor para los socialistas, pues ocurre en el peor momento. “Para Unidas Podemos ha sido un cambio muy grande pasar de oposición a Gobierno”, apuntó este lunes José Luis Ábalos, secretario de Organización del Psoe.

Sin embargo, pese a que estos malos resultados de ayer son recibidos con angustia en Podemos debido a la «debilidad territorial» que muestran, no están preocupados por si pueda afectar su alianza con Psoe.

Tras este duro revés, El País señala que Podemos ahora se aferra a la coalición con Psoe, pues el entorno de Iglesias se desliga de esta caída y afirman que «ha hecho redoblar su apuesta por mantener el pacto» con ese partido, relación que Sánchez asegura ha sido «soldada» por el coronavirus.

Iglesias por su parte, manifestó tras la derrota que «nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido».