Ejecutado en Irán un hombre por supuestamente espiar para la CIA

El Mundo | julio 14, 2020 | 7:07 am | .

Teherán, 14 jul (EFE).- Un ex empleado del ministerio iraní de Defensa que había sido condenado por espiar para la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido ejecutado, anunció hoy el Poder Judicial.

El hombre, condenado a la pena capital e identificado como Reza Asgari, fue ahorcado la semana pasada, según informó en rueda de prensa el portavoz judicial iraní, Gholamhosein Esmaili.

La misma fuente explicó que Asgari fue juzgado y condenado a muerte por «vender información a la CIA» sobre el sistema de misiles de Irán, con el que estaba «familiarizado».

Esos conocimientos se debían a que Asgari trabajó «durante muchos años» en el sector aeroespacial del ministerio de Defensa, indicó Esmaili, quien agregó que el ejecutado se jubiló antes de tiempo hace unos años.

«En los últimos años de su servicio y después de jubilarse se había unido al servicio de la CIA», agregó el portavoz judicial.

Las autoridades iraníes informan con cierta frecuencia del arresto de supuestos espías de la CIA y también de las condenas a muerte de algunos de ellos.

Hace justo un año, la Inteligencia iraní anunció por ejemplo que había arrestado a 17 iraníes que trabajaban como espías para la CIA y que varios de ellos habían sido ya condenados a muerte o a largas penas de cárcel.

Irán y EE.UU. no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas y uno de los aspectos del armamento iraní que más preocupa a Washington son precisamente los sistemas de misiles balísticos.

La tensión bilateral escaló a principios de este año tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en el bombardeo estadounidense que lanzó contra él en Bagdad el pasado enero.

Sobre las actividades de Soleimaní y sobre la Guardia Revolucionaria iraní espiaba también, supuestamente para la CIA y para el servicio secreto israelí (Mosad), otro iraní, de cuya condena a muerte se informó el pasado 9 de junio.

A este otro condenado, identificado como Musavi Majd, también se refirió hoy el portavoz del poder judicial para explicar que la sentencia todavía no se ha llevado a cabo pero es «uno de los fallos definitivos que debe aplicarse».

«La seguridad de la sociedad y el país es nuestra línea roja y aquellos que quieran poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y del país deben saber que el poder judicial los tratará con firmeza y autoridad», advirtió Esmaili. EFE