EEUU aplaude decisiones de Reino Unido sobre Hong Kong y Huawei

El Mundo | julio 21, 2020 | 1:38 pm | .

Londres, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó hoy al Gobierno del Reino Unido por suspender el tratado de extradición con Hong Kong, tras la imposición de una ley de seguridad por parte de China, y por prohibir a los operadores de telecomunicaciones que adquieran tecnología 5G de Huawei.

Pompeo se reunió este martes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el titular de Exteriores, Dominic Raab, para tratar asuntos de interés común, en especial las relaciones con China.

En la rueda de prensa posterior que dio junto a Raab, Pompeo destacó las decisiones que ha tomado últimamente el Reino Unido respecto a China, país con el que Estados Unidos mantiene una guerra comercial.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar al Gobierno británico por su respuesta ante estas complicadas situaciones. Hemos visto cómo las libertades de Hong Kong han sido ultrajadas y cómo el Partido Comunista de China ha maltratado a sus vecinos», dijo Pompeo.

Este lunes, Raab confirmó en el Parlamento de Londres la suspensión del tratado de extradición con Hong Kong, a raíz de la nueva ley nacional de seguridad impuesta por Pekín sobre la excolonia británica.

Pompeo también celebró que el Ejecutivo del Reino Unido haya excluido a Huawei del desarrollo de la red 5G en este país, prohibiendo a los operadores británicos que adquieran tecnología de la empresa china y eliminando su infraestructura actual de aquí a 2027.

«Creo que el Reino Unido ha tomado una gran decisión y pienso que lo ha hecho no porque Estados Unidos dijera que era lo correcto, sino porque el Gobierno aquí concluyó que era la mejor decisión posible para los habitantes del Reino Unido», destacó Pompeo.

Washington presionó a Londres para que se decantase argumentando que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje y sabotaje por parte del Estado chino, lo que Pekín niega.

Además, Pompeo insistió en que se debería formar una «coalición» de varios países, entre los que se incluiría el Reino Unido, para controlar las acciones de China en el ámbito internacional.

«Todo el mundo tiene que trabajar conjuntamente para asegurarse de que los países se comportan en este sistema internacional», manifestó Pompeo en referencia a China, para agregar: «No puede ser que se reclamen regiones marítimas sobre las que no tienes derechos o que amenaces a otros países y los maltrates en el Himalaya».

La visita de Pompeo al Reino Unido forma parte de un viaje a Europa para mantener reuniones en varios países y se prevé que abandone Londres este miércoles para desplazarse a Dinamarca. EFE