Economista Leonardo Vera propone desechar el 7+7 y reabrir el país pero «en modo seguro»

Economía | julio 10, 2020 | 10:02 am | .

El economista Leonardo Vera, profesor de la Universidad Central de Venezuela, propuso este jueves una estrategia diferente para manejar la pandemia del Covid-19 en Venezuela. El mensaje es sencillo: Desechar el 7+7 y reabrir el país pero con nuevas reglas para proteger la salud de cada quien.

Esta propuesta contrasta con la posición oficial. El domingo 5 de julio, durante una reunión de la Comisión Presidencial, Nicolás Maduro dijo: «Hemos descubierto el método del 7+7. Y nos vamos a mantener en el 7+7 en los meses que vienen. Si se considera necesario suspender los 7 días de flexibilidad en algún municipio o región, se hará».

Vero explicó su propuesta en un hilo que abrió en @LeonardoVera60 y del cual extraemos los mensajes más importantes:

«Venezuela está enfrentando mal la pandemia. Encerraron a la gente muy temprano, cuando en esa etapa los casos confirmados podían ser fácilmente aislados».

«Esos primeros casos provenían de transmisión internacional y se desarrollaban en pequeños clusters espaciales fácilmente controlables (incluso con tecnología). Igual, encerraron a la gente. El encierro sólo tiene sentido en una etapa donde la transmisión comunitaria en muy alta».

«También cobra sentido el encierro cuando la distribución geográfica de los contagios no permite el control selectivo de la movilidad humana. Pues bien, ahora entramos a contagios comunitarios y ya la opción de encerrar carece de racionalidad»

¿Por qué? «Venezuela es un país con un elevado nivel de informalidad laboral y mucha gente vive al día. 79% de los hogares no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria según Encovi. No pueden encerrarlos más».

«Ante la opción de morir de hambre o morir de Covid-19 el riesgo calculado es menor en el segundo caso. La gente va a salir. Toca entonces diseñar una estrategia para que la gente y las empresas vuelvan a sus quehaceres y trabajos con los mejores cuidados posibles».

Se trata de convivir inteligentemente y pensando en los demás con una nuevo marco de reglas de protección a la salud. Pero no podemos seguir impidiendo el acceso a servicios»… ni «tampoco podemos seguir aumentando la mortalidad empresarial».

En lugar de tener funcionarios públicos cerrando locales, calles, accesos, y autopistas – dice «debemos entrenarlos con lineamientos para la vigilancia epidemiológica en establecimientos comerciales, fábricas, y cuando venga las clases, en las escuelas y centros educativos».

«No hay una misma receta para todas las actividades. Es aquí donde debe prevalecer el buen diseño y la flexibilidad para cambiar lo que no funcione bien. Se requiere coordinar y buscar la asesoría de los dueños naturales de cada actividad».

«El mundo que se avecina, el que ya llegó, es uno donde tenemos que salir a hacer las cosas, pero de modo seguro… No sabemos cuánto más puede durar la pandemia y no podemos seguir manejando el asunto con asesores cubanos que nunca han visto esto y militarizando la vida pública».