Colombia aclara y reclama: GNB retuvo ayuda humanitaria de Noruega que nos pertenece en el Río Negro

Política | julio 16, 2020 | 1:19 pm | .

La Cancillería colombiana confirmó que tres ciudadanos de ese país fueron capturados por militares venezolanos en las inmediaciones del río Negro, cuando transportaban la ayuda humanitaria que entregó Noruega para la población de Guainía (Colombia).

En un breve comunicado que fue publicado en la página oficial de la cancillería, señalan:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la comunidad internacional que el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de Militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía). Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el “Consejo Noruego para Refugiados” (73 kits de aseo y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera”.

Más temprano, Caracol denunció que funcionarios de la GNB entraron a Colombia e incautaron la ayuda humanitaria enviado por el gobierno noruego. La información fue confirmada por la misma Armada Nacional.

La denuncia ciudadana también indica que “hay tres colombianos presos en el municipio de Maroa (Venezuela). Están tratados muy mal y no sabemos qué va a ser la suerte de ellos”. Sin embargo, no detalló si fueron detenidos durante la incautación por parte de la guardia venezolana.