CIDH: Discursos estigmatizantes contra retornados venezolanos promueven la discriminación

Política | julio 21, 2020 | 10:09 am | .

La CIDH rechazó los discursos ‘estigmatizantes’ de la administración de Nicolás Maduro a los migrantes retornados por la pandemia del Covid-19, al asegurar que promueven la discriminación contra ellos.

“La CIDH rechaza la militarización de fronteras, los discursos estigmatizantes y la criminalización de retorno por la pandemia Covid-19. Estas medidas tienden a promover la discriminación y agravar la vulnerabilidad de las personas desplazadas”, escribió la organización anexa de la OEA en Twitter.

En otro mensaje, expresaron la preocupación por los lugares que designó el gobierno socialista para que se cumplan las medidas de aislamiento, entre los que destaca el fronterizo Táchira, y en donde se “presentarían hacinamiento y no contarían con agua potable constante ni alimentos suficientes/adecuados”.

Así, la CIDH recordó al gobierno de Maduro las obligaciones que tiene por proteger los DDHH, y además le instó a aplicar las recomendaciones expresadas en la resolución 01/20 y los Principios Interamericanos, “incluyendo garantizar el retorno de personas por vías aéreas y terrestres”.

En las últimas alocuciones de Nicolás Maduro y los demás funcionarios del gobierno se ha culpado a los denominados ‘trocheros’ por el aumento de los casos de coronavirus en el país.

Más recientemente, Maduro dijo que en Caracas los contagios habían aumentado por quienes retornaban, según él, por caminos irregulares y por las fiestas que se organizan en medio de la cuarentena radical que impuso para frenar la propagación del mortal virus originado en China.