China toma posesión de consulado de EEUU en Chengdu en represalia por Houston

El Mundo | julio 27, 2020 | 7:04 am | .

China entró este lunes a las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, después de haber ordenado su desalojo en represalia por la clausura del consulado chino en la ciudad estadounidense de Houston.

El consulado de EEUU en Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró oficialmente a las 10 a.m. del lunes, tras lo cual las autoridades chinas accedieron al edificio por la puerta principal, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado, según Reuters.

El viernes, Pekín anunció que había pedido a EEUU que cerrara su consulado en Chengdu, dando a los estadounidenses 72 horas para desalojarlo, el mismo tiempo que se le dio a China para abandonar su delegación en Houston, cerrada el viernes. “Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestros contactos con los ciudadanos de esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU en un correo electrónico enviado a Reuters.

En torno al mediodía del lunes, la policía china retiró un control de carretera con el que se había restringido el acceso a la instalación de Chengdu, ante lo cual decenas de transeúntes se detuvieron para tomar fotos y videos.